Marketing de Software

Vender software tiene algunas cosas en común con los productos más clásicos que se enseñan en las escuelas de marketing, y bastantes particularidades que hacen que la tarea deba dejarse a los especialistas.

Tiene en común que debe identificarse el público comprador, con sus características demográficas, motivaciones, necesidades y capacidades. Luego debe elaborarse un mensaje promocional adecuado, y por último debe hacérseles llegar el mensaje de la forma más eficiente posible.

Tiene de diferente el hecho de que la Web representa el 99% del esfuerzo de reunir información y propagarla. Y dentro de la web, existen mecanismos más adaptados que otros a la propaganda de software, y hay que tenerlos identificados y saberlos usar.

La venta de software es una actividad que, obviamente, tienen que hacerse en línea. Es indispensable poder hacer todos estos pasos en el momento: encontrar un producto de software útil, aprender acerca de él, descargarlo, instalarlo, probarlo y sacar la tarjeta de crédito para comprarlo.

Paradójicamente, muchos programadores de software no son conscientes de los enormes recursos para la venta de software en línea y ni siquiera tienen un sitio Web. O tienen uno bonito, con un montón de animaciones Flash, y sin ningún posicionamiento en buscadores.

La programación es hoy una tarea tan especializada que los especialistas pueden ignorar la disciplina del SEO: optimización para buscadores.

La comercialización de software puede ser considerada una disciplina científica más que otras tareas de marketing, pues hay formas de medir la efectividad de cada acción en línea. Una campaña debe incluir el análisis de páginas vistas, descargas, instalaciones, pedidos de extensión del período de prueba, por último, compras. Analizar estas estadísticas requiere tiempo y conocimientos, pero vale sin duda la pena.

En primer lugar se necesita un software “demo”, con prestaciones limitadas, pero útil y con plena funcionalidad. Después de eso, es necesario incluirlo en la mayor parte de las bibliotecas de software general y mejor aún, específico del tema, y asegurarnos de obtener buenas graduaciones y revisiones.

En una segunda etapa, se implementan campañas publicitarias pagas, utilizando Google Adwords como plataforma principal. Después de eso, se puede recurrir a la ingeniería social para entrar en las redes sociales de los posibles compradores.

También es útil un boletín de noticias para mantener informados a todos los testeadores y usuarios, incluyendo anuncios de mejoras, ofertas, actualizaciones y tal vez historias de éxito.

En paralelo, se realiza la participación en foros, por parte de un ingeniero de software capaza de defender a fondo el producto. A nivel periodístico, se participa en sitios de noticias como Digg.com, en sitios de enlaces como Technorati, agregadotes RSS, grupos de Facebook, etc.

Hemos encontrado sitios de nicho que no son muy usados por la mayoría de los comercializadores de software, pero que han demostrado excelentes resultados a corto plazo.

Todas estas técnicas son muy generales, y cada producto requiere una estrategia propia.

Huelga decir que los afiliados son una gran forma de vender su producto de software, especialmente identificando aquellos vendedores de alto potencial que pueden multiplicar sus ganancias con una inversión mínima. Nosotros usamos con éxito los programas de afiliados Clickbank, Commission Junction, ClixGalore y otros.

Para poder vender software con éxito y con un alto retorno de la inversión, tenemos que hacer un poco de marketing de software. Se trata de estudiar el producto, probarlo, analizar su mercado, competencia, precios y otros factores. También es necesario el contacto con los beta testers y los compradores tempranos.

Confíenos su campaña de venta de software. Verá los resultados y los beneficios en un tiempo mucho más corto de lo que esperaba.

Si Usted se presenta a uno de los subsidios de Fonsoft de Argentina para desarrolladores de software, nuestros costos pueden ser subsidiados por el programa.