Optimice su blog WordPress en 16 pasos

Una parte importante de la optimización de sitios web basados en WordPress, el sistema de Blog más difundido, debe ser realizada por el Webmaster o programador, mientras que el resto depende del escritor que aporta los contenidos. Estas tareas son las que realizamos de forma estándar en todos los blogs de los clientes.

Configuración

1) Los blogs en español deben incluir el archivo de lenguage es_ES.mo-spa, en una carpeta llamada includes/language.

Asimismo, hay que agregar una línea en el wp-config.php:

define (‘WPLANG’, ‘es_ES’);

2) En ocasiones WordPress corre pero con funcionalidades deficientes.

Se puede agregar en wp-config.php una línea que aumenta la memoria.
define(‘WP_MEMORY_LIMIT’, ’64M’);

Aconsejo probar todas las funciones del blog, tanto en rol de usuario como de Admin, antes de quedarse conforme con la adaptación a nuestro idioma. En ocasiones es preferible dejar en inglés unos pocos carteles antes de perder funcionalidades, como por ejemplo los Tags.

También se puede bajar el paquete completo directamente en español, pero hay un retraso importante en obtener la última versión salida en inglés.

3) Es conveniente realizar un backup de todos aquellos archivos que se vaya a modificar. Usualmente, wp-settings.php, wp-config y los templados, header.php, footer.php, single.php, style.css

4) Dentro de los ajustes (settings), es conveniente setear los permalinks para que la URL corresponda al título del artículo en lugar de un número. Será necesario darle atributo de escritura al archivo .htaccess.

Cambios de diseño

5) En WordPress 3.1 reemplazamos el archivo de encabezado (path.jpg) por uno que contenga las palabras claves de interés, en formato de “nube”. Sólo tiene valor ilustrativo, no ayuda al posicionamiento.

6) También reducimos el espacio desperdiciado en el encabezado.

7) Agregamos al menos una página con los datos del dueño del blog y la forma de contactarlo.

8 ) Eliminamos los enlaces a sitios de terceros del menú y del pié de página.

Plugins relacionados con SEO

9) All-in-one-SEO: permite individualizar los metatags Title, Description y Keywords. Eso le agrega mucho poder de posicionamiento, por lo cual aconsejo hacerlo. Pero una vez incorporado el plugin hay que usarlo para todos los artículos publicados, al menos en los campos Title y Description, porque si nó pueden aparecer palabras pegadas en el Title de las publicaciones (artículos). En la configuración inicial de este plugin, hay que asegurarse de que la Home tenga Description y Keywords.

10) Google XML Sitemaps: genera y actualiza automáticamente un sitemap.xml que ayuda a Google a indexar mejor el blog.

11) WordPress Duplicate Content Cure: evita que Google indexe dos veces el mísmo artículo, el cual puede ser nombrado con la categoría, el mes, los tags, etc.

Otros plugins no relacionados con SEO

12) AdSense or Advertising Manager: facilita la tarea de incluir el código de Adsense en los artículos y de manejar varios avisos diferentes en el mismo blog.

13) WP-Spamfree: ayuda a combatir el spam de comentarios, sin usar los molestos Captchas (imágenes de números y letras que hay que transcribir).

14) Akismet: También evita el spam en comentarios. Hay que incorporar un número de API obtenido en WordPress.org. Se puede usar el mismo para varios blogs.

Envío de datos a Google

15) Abrimos una cuenta en Google Webmaster, verificamos la propiedad del sitio por acceso a su FTP y enviamos el Sitemap. Verificamos que sea reconocido sin errores.

16) Medición del posicionamiento al inicio de nuestra labor y a los 30 días.

Medimos el posicionamiento en Google de al menos 5 de los artículos publicados en el blog, en distintos momentos del ciclo del blog, y calculamos el promedio. Utilizamos el título de los artículos, sin comillas. Registramos cuántos resultados hay en Google.com, sin configurar ningún usuario. Calculamos el índice de posicionamiento (SEPI): Resultados / (posición al cuadrado x número de palabras del título del artículo). Consideramos un índice de 100 o más de valor importante para obtener tráfico. En este blog casi todos los artículos tienen más de 400.

Habitualmente mejoramos significativamente el índice de posicionamiento de los blogs en que trabajamos.

A los interesados en posicionar sus blogs, los invitamos a contactarnos.