Posicionamiento de artículos WordPress

WordPress es una plataforma muy útil para posicionar artículos en Google, y una interesante herramienta para analizar los factores que influyen en el buen posicionamiento o ranking, ya que todos los envíos coinciden en varios aspectos estructurales. Hay varios plugins en WordPress que suman factores positivos para fines de SEO, y damos por sentado que están incorporados. Siempre utilizamos Tags y categorías relevantes, sin exagerar.

Hasta ahora hemos logrado una buena clasificación con algunos de nuestros blogs más antiguos. Sin embargo, algunos artículos (postings) resultan muy bien clasificados y otros no tanto. ¿Por qué? Sería bueno saberlo. Y sería excelente derivar de ello una fórmula para un rankeo bueno y consistente.

En primer lugar, necesitamos un método para medir el posicionamiento. He publicado el SEPI (índice de posicionamiento en motores de búsqueda) en la Wikipedia y estoy tratando de obtener la aceptación general de los webmasters que hacen SEO. Mientras tanto, vamos a utilizar la SEPI, como se describe y calcula en otro sitio.

La SEPI se puede calcular poniendo la frase clave (keyword phrase) con o sin comillas. Sin las comillas hay más resultados totales y por tanto es más difícil posicionar. Usando comillas se restringen los resultados a lo estrictamente relevante, aunque la gente las usa poco. Por ejemplo, en un artículo de este blog sobre “marketing viral” la frase clave debería estar encodillada, ya no estoy interesado en otras cosas virales, ni cuestiones de marketing general. Si la frase es larga, la búsqueda encodillada dará muy pocos resultados, por lo cual el cálculo del índice se hace más inexacto.

Para este artículo hay varias posibles palabras clave: posicionar publicaciones en WordPress, ranking de artículos en WordPress, método para rankear un blog, crack algoritmo de google, índice de SE posición en el ranking, etc. Sin embargo, a los efectos del análisis matemático de los resultados se usó como Frase Clave el título de cada artículo.

Se estandarizaron algunos aspectos:

El WordPress está configurado para Permalinks con el título del artículo en la URL, y tiene algunos plugins orientados a SEO: anti-content-duplication, all-in-one-seo, sitemap-generator.

Se recogieron datos de varios artículos de nuestros blogs:

• Número de palabras por artículo
• Número de palabras en el título
• Posicionamiento en Google.com, sin usuario, conectado desde Buenos Aires
• Contenido de calidad
• Contenido de los metatags

Se calculó la SEPI como: Cantidad de resultados totales / (posición al cuadrado * largo de la frase clave).

El resultado que realmente importa es la posición, por eso va al cuadrado. También se sabe que es útil estar entre los 10 primeros resultados, y totalmente inútil estar por debajo del puesto 30. La cantidad de resultados totales mide la dificultad del posicionamiento. Una frase clave corta es más difícil de posicionar, pero también es más meritoria porque habrá más búsquedas de usuarios. Por eso se divide el índice por el largo de la frase clave.

Después de analizar estos resultados, llegamos a algunas conclusiones.

• Los artículos de WP posicionan en Google de un modo Todo o Nada. Los resultados son buenos o malos para todas las cadenas de texto del artículo, sin importar si tienen o no palabras clave.

• Algunos de nuestros otros blogs posicionan constantemente bien, y no se detecta influencia de la calidad, del momento de publicación, de los enlaces externos o imágenes, o de otros factores mencionados en este anuncio.

Las frases muy competitivas son difíciles de posicionar y obtienen muy bajo SEPI. Es posible que el algoritmo de posicionamiento para las frases muy comerciales sea distinto del común. También puede ser que nuestro SEPI no refleje bien la dificultad del posicionamiento de acuerdo a la dificultad competitiva.

• El título del artículo es la frase clave más importante. El Metatag Title debe ser igual o similar que el título del artículo y por lo tanto la URL. La Description Metatag es indispensable, debe ser larga (10 a 30 palabras), contener keywords y ser descriptiva del artículo.

• La calidad general de un blog es fundamental. Pareciera que está determinada por el conjunto de artículos que siguen estas normas, a través del tiempo y con publicación periódica.

Nuestros buenos blogs posicionan bien el 90% de los envíos, mientras que malos o nuevos sólo alcanzan el 10%.

• Más allá de los hallazgos descriptos, es imposible predecir la clasificación de un artículo determinado. Parece haber en ello un factor aleatorio.

Consejos:

Realizar un esfuerzo por generar contenidos de calidad.

Prestar atención a los Titles, para que sean buscables (usar la Keyword Tool de Google) pero no tanto que haya millones de competidores. Es preferible buscar un nicho donde se pueda estar entre los 10 primeros.

Evitar el contenido duplicado

Incluir plugins de SEO en su blog

Utilizar etiquetas para aumentar el PageRank interno

Tratar de no editar muchas veces el artículo. Publíquelo sólo cuando esté listo
Contacte con nosotros para servicios de posicionamiento en buscadores.