Atributos para que un material informativo (texto, foto o video) se propague en forma Viral

Los atributos de viralidad más frecuentemente mencionados son:

Emotivo Presente en 6 de 15 artículos
Las noticias que generan impacto emocional se propagan más.
Puede tratarse de cualquier emoción intensa. Puede ser la indignación, pero también lo deprimente, lo excesivamente alegre…
La emoción es aquello que más se comparte: lo que más toca los sentidos (emociona, indigna o sorprende), y aquello que nos hace pensar en los otros, es decir, nos da gana de enviárselo a nuestros amigos
El compromiso social influye y gana voluntades.

Compartible/Ùtil/Creíble/Positivo Presente en 6 de 15 artículos
Una noticia identificable como seria, por su procedencia, y con contenido verificable científicamente, genera más confianza y por tanto se difunde más.
La noticia o video debe ser fácil de compartir en las redes sociales. Cuántas más y más específicas, mejor.
Si es útil para una mayoría de lectores, mejor.
Se vió además que lo positivo se propaga más, quizá porque Facebook no tiene un “Me disgusta”.

Originalidad/Creatividad Presente en 5 de 15 artículos
Requisito esencial para que sea noticia. Puede ser original el enfoque, aún si el hecho no lo es.

Humor Presente en 5 de 15 artículos
El elemento compartible por excelencia. Tiene que ser breve, efectivo y relevante.

Bien dirigido Presente en 4 de 15 artículos
Qué llegue a los “Influencers” – voceros-conectores, personas capaces de hacer que la información sobre un tema concreto se propague muy rápidamente”
Debe haber receptividad inicial en la red apropiada, y para ello ayuda mucho que el emisor pertenezca a esa red y tenga buena reputación.
Los investigadores militares estadounidenses han simulado la propagación de un mensaje en distintas redes, para encontrar la red óptimamente receptiva para asegurar la difusión del mensaje. Y midieron el umbral de efecto que debe causar el mensaje para hacerse viral.
Aplicado a Marketing en Redes Sociales, podríamos pertenecer a muchas redes, y elegir la más apropiada para cada mensaje, como modo de maximizar su difusión.

Oportunidad (timing) Presente en 4 de 15 artículos
No hay que dejar pasar el momento adecuado. Hay estudios que buscan el mejor momento para lanzar algo, sobre todo cuando la temática está recién instalada, y no hay eventos competidores. Una buena hora para subir un video acostumbra a ser las 5 de la mañana, hora española. Porque si calculamos diferencia con seguidores americanos estarán despiertos (será alrededor de las 10).

Calidad Presente en 4 de 15 artículos
Obviamente, el mensaje elaborado con calidad es más susceptible de ser viralizado. Esto no tiene que ver con el mensaje en sí, sino con el medio en que se trasmite.

Continuidad/Persistencia Presente en 4 de 15 artículos
En el caso de los videos, deben subirse cada poco tiempo para mantener el canal activo, y siempre manteniendo el mismo tema. De ese modo se genera una imagen clara del servicio y se posiciona adecuadamente en la mente del cliente.
La promesa y la expectativa de una continuación son factores de viralidad. Que haya un suspenso bien graduado.
La naturaleza de la viralidad está en el desarrollo. Si bien un gran contenido es necesario, debe estar bien desarrollado, a lo largo del tiempo, por un equipo que promete y cumple.
Muchos videos virales son una serie, saga o secuencia, casi como una telenovela, que siembra en cada escena una duda y luego obliga a esperar a que termine la publicidad para develar el secreto prometido.

Casero/Espontáneo Presente en 3 de 15 artículos
Que algo no parezca muy premeditado o elaborado. Lo casero es atractivo e imitable.
Que no haya pedidos de “me gusta” ni de pasarlo a los contactos.

Síntetico/Comprensible Presente en 3 de 15 artículos
El mensaje debe ser lo más sintético posible. Un texto puede tener hasta 300 palabras. Un video, de 2 a 3 minutos.
Un resumen debe caber en un Tweet.
Obviamente debe ser fácilmente comprensible, con las palabras justas para explicarlo.

Científico-No comercial Presente en 2 de 15 artículos
Lo científico se divulga más. Una noticia identificable como seria, por su procedencia, y con contenido verificable científicamente, genera más confianza y por tanto se difunde más.
Por otra parte, si los primeros evaluadores, usualmente los más expertos, detectan publicidad, ven negativa toda la noticia y la bloquean. El desafío es esconder el contenido comercial, o ubicarlo en un contexto donde no sea discordante ni irritante. Una alternativa es posicionar una publicidad en buscadores bajo las mismas palabras claves que contiene el mensaje viral, o meme, para así obtener tráfico monetizable.

Controversia, Suspenso Presente en 2 de 15 artículos
Las controversias suelen enganchar al lector, y lo estimulan a participar en la discusión. En particular, controversias parejas y no demasiado críticas.
El suspenso es también un factor importante de viralidad. Hay que saber sembrarlo, y luego especular con su resolución.

Efecto rumor, efecto contracorriente Presente en 2 de 15 artículos
Una noticia con el carácter de “rumor” de probable certeza se difunde más rápido que una noticia común. La noticia aceptada y publicada no necesita de difusión viral, pero un rumor que despierte respuesta emocional en un receptor lo motiva a participar a otros para ayudar a difundir el rumor. Si además se insinúa que hay algún poderoso que no quiera que se difunda el rumor, más aliciente aún para viralizarlo.
Cuando la noticia muestra que las cosas son lo contrario de lo común, o socialmente aceptado, tiene más chance de difundirse, sobretodo cuando alcanza a defensores de la contracorriente, por lo general jóvenes inquietos y disconformes.

Máximo, Universal, Único, Absoluto Presente en 2 de 15 artículos
Cuando un hecho es una verdad absoluta, universal o única, como un record mundial, se percibe como importante, aunque su efecto sea mínimo.
Ejemplos: “El video más triste del mundo” – “Los 10 mayores errores de la humanidad” – “El muy bien guardado secreto de la viralidad”.

Interactividad Presente en 2 de 15 artículos
Cuando el usuario puede interactuar de alguna manera con el mensaje, votando, eligiendo alternativas, descubriendo elementos ocultos, etc., hay mayor estímulo para involucrarse con el mensaje.

En el artículo anterior mencionamos como se llegó a este listado de 15 atributos de viralidad.

Nuestro sitio usa ésta y otras técnicas de promoción de webs.