Ideas para Marketing Viral

Cuando un estratega de marketing comienza leyendo acerca de Marketing Viral, la primera pregunta que aparece es: ¿Cómo puedo hacer Marketing Viral en nombre de mi producto o servicio?

Vamos a comparar esta situación con un Marketing Viral en el mundo de lo concreto. Usted iría a una empresa especializada en material publicitario, como bolígrafos, viseras, camisetas, calcomanías para la ventanilla del coche o blocs de papel. Encargaría que impriman un mensaje con su logo en ellos, y empezaría a regalarlos a los clientes y amigos.

De la misma manera, cuando usted desea comenzar una campaña de marketing viral en línea, usted puede concurrir a un sitio que ofrece todo tipo de productos personalizables con su logotipo, dirección URL y mensaje publicitario. Por supuesto, la variedad de productos digitales es enorme, y hay más y más cada día. Es fácil elegir un producto equivocado y fallar miserablemente después de haber gastado unos cuantos miles.

Recientemente lanzamos Ideotic.com. En inglés, es una mezcla de un adjetivo para la palabra “idea”, y del calificativo Idiota. Obviamente las ideas originales y ambiciosas pueden parecer idiotas, y a veces también serlo. Pero en la Web los límites de la realidad son más tenues que en el mundo real: Casi todo es posible. En Ideotic.com mencionamos varios proyectos web, todos con muchas posibilidades de una rápida y amplia difusión a través de Internet. Las propuestas involucran distintos formatos: sitio web, software, video, ebook, CD y otros.

Hay ideas que son muy obviamente virales. Sin embargo, el camino que va desde la idea hasta la ejecución es difícil para la mayoría de la gente, a no ser que dominen la tecnología web y las herramientas de promoción. Es fácil ver un proyecto rápidamente expansivo y decir: “Ojalá lo hubiera hecho yo”, pero esta reflexión a posteriori es del todo inútil. Estaría bueno un sitio donde se publiquen proyectos, y luego se actualice con la evolución de cada uno, permitiendo a los visitantes apostar o invertir a favor de los más promisorios. Algo de eso propongo al hablar de Acciones Virtuales, en el ebook (en inglés) sobre Propuestas de Negocios Virtuales. Está en http://Business-ideas.com.ar

Nos estamos concentrando nuestros esfuerzos en la mejora de la metodología para difundir ideas a través de la web, usando el diseño web, CMS, SEO, SEM, redes sociales y software inteligente seleccionados en los varios años que llevamos en esta actividad. Con todos estos elementos, casi cualquier idea puede ser diseñada, implementada, promovida y transformada en una empresa rentable.

La discusión de ideas es buena, pero debe llevar a la concreción de algún proyecto. No damos demasiados detalles en los sitios Web para evitar la elusión (puenteo) o el hurto de ideas. Pero luego de firmar un acuerdo apropiado de confidencialidad y no elusión, estamos libres para exponer el proyecto con todo detalle. Contáctenos.