Gestión Colectiva de Emprendimientos mediante un conjunto de herramientas informáticas

Obviamente todos los emprendedores buscamos inversor para nuestros proyectos, pero no es sencillo encontrarlo. Los inversores requieren una cantidad de garantías y certezas antes de asociarse con un proyecto. Es así que la gran mayoría de quienes tienen buenas ideas fracasan al tratar de implementarlas, y ni siquiera llegan a la etapa de formulación de un plan de negocios estándar, primer requisito de los inversores serios. El presente proyecto es una mejor aproximación a la Venta de Ideas, un objetivo que ha sido perseguido sin éxito por muchos sitios de Internet.
La Gestión Colectiva de Emprendimientos es una modalidad de incubación de negocios, y el sitio aspira a ser una Incubadora Virtual.
Estas son las herramientas informáticas que se prevee implementar en la Incubadora Virtual:

· Agregador de Ideas
· Venta de Acciones Virtuales
· Programa de Afiliados para lo anterior
· Foro de Discusión para Proyectos
· Telemercado de Proveedores
· Página de Status del proyecto

Agregador de Ideas, Propuestas y Proyectos de Negocio

Inicialmente el Agregador de Ideas de Negocio en www.business-ideas.com.ar publica cualquier idea que aporten los usuarios, clasificada por temas. El sistema permite la participación de una comunidad para seleccionar las mejores ideas y hacerlas evolucionar hasta que resulten atractivas para los inversores convencionales. Este proceso transforma las Ideas en Propuestas y luego en Proyectos. Los tres niveles están listados en el sitio, y abiertos para aportes en forma de comentarios.

Los buenos comentarios mejoran la reputación del usuario dentro del sitio (karma).

Cuando una Idea reúne suficientes votos positivos pasa al estadio de Propuesta, adquiriendo un subdominio propio, en el cual se detallan los objetivos propuestos y el dinero requerido para cada uno, y se habilita un foro para que los interesados discutan en línea.

Si el foro tiene suficiente movimiento y hay consenso sobre la viabilidad de la Propuesta, se la transforma en Proyecto, con un Cronograma de acciones a realizar para su concreción, y venta de Acciones Virtuales en una página propia.

Programa de Afiliados para la venta de Virtual Shares

A partir de la página de venta de Virtual Shares se implementa un Programa de Afiliados. Éste requiere que todos los interesados en facilitar la venta de acciones se inscriban en un sitio, generen una página en sus propios sitios promoviéndolo y proveyendo un link hacia la página del proyecto, y agreguen una porción de código Javascript llamada Cookie, que permite rastrear a los contactos provistos por este promotor de ventas.
Cuando se realiza una venta, el programa de afiliados paga comisión al sitio que trajo el inversor.

No sé que pasa cuando más de un afiliado ayuda a capturar un cliente, supongo que el programa de afiliados lo maneja.
No sea cosa que haya que pagar más de una comisión para una venta de acciones.
Quizá la comisión pueda repartirse parejamente entre todos los facilitadores.

Crecimiento de las ideas

Cada etapa de concreción del negocio podría considerarse como un objetivo separado, y el cumplimiento de las mismas, anunciado en el subdominio del proyecto, aumenta su valorización.
También se registran las adhesiones morales al proyecto (votos positivos), las ventas de acciones, las ofertas favorables de proveedores calificados (sobre todo cuando conceden crédito o condiciones favorables), los afiliados al programa, los links en sitios de terceros, etc.
En cierta etapa de maduración los Proyectos pueden elegir cerrarse al público común, para evitar que la idea del negocio sea copiada. En este punto pueden ofrecerse detalles sólo a adquirentes de un cierto número de Acciones Virtuales.

Los proyectos dispondrán de una página con el Status de cada uno: actualizaciones del proyecto, acciones vendidas, valorización global, número de afiliados, publicaciones en el foro, Contratos de Provisión a Largo Plazo, Contratos de Compra Adelantada, Solicitudes en el Telemercado de Proveedores, y otros marcadores de actividad y por tanto de vitalidad del proyecto.

Tengo que investigar si existe algo así dentro de los programas de afiliados existentes.
Es posible también buscar un script para programa de afiliados y realizarle las modficaciones necesarias, casi como un concurso con un premio al que logre concretar el negocio.

Ventajas de las Virtual Shares

Casi ningún emprendedor puede ofrecer dinero a los que ayuden en las fases iniciales de un proyecto, ya sea haciendo comentarios, sugiriendo mejoras o proveyendo contactos útiles.
Estos colaboradores pueden sí ser compensados con Virtual Shares, comprometiendo al proyectista a pagar en caso de que su negocio adquiera valor.
Dado que la plataforma permite evaluar riesgos, potenciar proyectos en base a opinión del público, hacer microtransacciones y micropagos y atraer tráfico, se puede participar con menos riesgo. Es una forma más lenta y trabajosa de obtener los resultados que aportaría la TV a un Reality Show de Emprendedores, sugerido anteriormente.
Los proyectos surgen inicialmente de la inversión del emprendedor, individuos normalmente no tienen posibilidad de ser Angel Investors, porque no disponen del capital suficiente.
Pero pueden ser Micro-Angel Investors, al estar agregados en la plataforma.
Y pueden pagar con dinero o con servicios, siendo ésta una forma viable para que un trabajador pobre pero visionario pueda ser dueño de un proyecto con gran potencial.
Los compradores potenciales del producto una vez que exista, desde minoristas a grandes socios comerciales, aportan valor a la Idea. Deben declarar su intención de compra a través de voto, comentarios o compra de Virtual Shares. Una forma especial de aporte para estos individuos es la Compra Adelantada, a costo ventajoso, sujeta al eventual lanzamiento al mercado del producto o servicio.

Servicios para desarrollo de negocios: Participación en un Telemercado

Cada negocio embrionario necesita un subconjunto de servicios específicos, lo cual puede ser cubierto por la plataforma.

· Consultores en gestión
· Financistas – Bancos
· Inversores de riesgo
· Investigación de mercado
· Redacción de plan de negocios
· Proveedores de servicios de desarrollo tecnológico
· Programadores
· Online Marketers
· Traductores – Redactores – Ilustradores
· Especialistas en patentes
· Especialistas en fabricación
· Especialistas en comercialización
· Distribuidores mayoristas
· Compradores finales del producto/servicio

El emprendedor típico no suele tener capital para adquirirlos. Puede pedir a los proveedores que participen en su riesgo empresario, dilatando el pago para luego del triunfo del proyecto.
Pero esto es difícil, porque los proveedores están acostumbrados a proyectos fracasados y a promesas que nunca se concretan, y no aceptan dar crédito.
La plataforma de Gestión de Proyectos ayuda a una asociación provechosa entre ambas partes.
Los proyectos se muestran del modo más convincente posible, y se privilegia a proveedores que acepten ser parte del negocio.
Se les da acceso a información privilegiada y publicidad, y pueden cotizar para vender servicios en los temas, volúmenes y tiempos que deseen.

Cada uno de los proveedores de servicios puede participar en el sitio de tres maneras:

1) adquirir virtual shares de un proyecto, en pago parcial o total por sus servicios.
(como cualquier usuario del sitio)
2) ser afiliado de algún proyecto, atrayendo inversores al mismo, a cambio de una comisión, en dólares o acciones (también como cualquier usuario del sitio)
3) participar en un Telemercado de Proveedores de Servicios para Emprendedores, en el cual se privilegia a 1) y 2), es decir, adquirentes de acciones virtuales y afiliados de los proyectos.

Este telemercado convoca a la amplia variedad de profesionales prestadores de servicios relacionados con emprendimientos. En él, los proyectistas pueden elegir proveedores, quienes cotizan sus servicios en una combinación de dólares y acciones virtuales de los proyectos.
Algunos de ellos sólo están relacionados con Emprendedores, como los asesores en Planes de Negocio, Patentes o financiación bancaria de pequeñas empresas. Estos tienen una motivación más fuerte para integrarse al Telemercado.
Otros, cuya actividad no es exclusiva de los Emprendedores, pueden ver este nicho con interés porque puede generarles imagen pública positiva o exposición mediática, y eventualmente beneficios si se convierten en accionistas de los emprendedores.
Una herramienta especial para proveedores que ayudan a un emprendimiento es el Contrato de Provisión a Largo Plazo, sujeto a que el proyecto se implemente.

Conclusión

Es interesante como en el futuro la web nos permitirá vender nuestra capacidad laboral en porciones más pequeñas.
O sea, en lugar de tener un patrón que nos pague un sueldo, tener 20, 100, o 1000 clientes.
A medida que la Web 2.0 avanza, es más factible entrar en nichos más pequeños, realizar microventas y obtener micropagos.
De igual modo, un sistema de Virtual Shares podría ayudar a los inversores a encontrar nichos pequeños, invertir en ellos sumas mínimas o incluso ofrecer servicios equivalentes a dinero.
Todas las ofertas de servicio aceptadas por el Emprendedor se incorporan a su sitio, enriqueciendo el proyecto y ayudando a definirlo.
Es por eso que la Gestión Colectiva de Emprendimientos aporta a otra Idea, el Plan de Negocios Dinámico Online.