Disputas entre SEOs: Como medir los resultados de cada uno.

24/09/07

Es interesante el tema de cómo medir el posicionamiento en buscadores en forma útil.
El PageRank es una primera aproximación, aunque no significa demasiado. Cualquier análisis de resultados de Google muestra pobre correlación entre el ranking y el PageRank. Y el PageRank es general para un sitio, pero no está vinculado a una palabra clave en particular. Depende de los links entrantes (gratis o pagos) y la antiguedad del sitio, entre otros factores.
Si alguien quiere demostrar mérito como SEO, podría mostrar los PageRanks de todos sus sitios, aunque nadie demostró que los PageRanks sean aditivos. De hecho, se estima que se deben septuplicar los links entrantes para aumentar una unidad de PageRank.
Por lo tanto, el PageRank no es útil para medir el SEO.
Otra forma bastante indirecta son los concursos SEO, donde los expertos compiten por una palabra/frase extraña, como «Retsambew Dash Klat» , «mangeur de cigogne», «nigritude ultramarine», «iran holocaust seo contest», etc. En el último competí y estoy 30 de 1,000,000, aunque ya pasaron 2-3 años.
Digo que es indirecta porque esos concursos sólo benefician a las firmas de SEO que tienen tiempo y ganas de competir. Los premios son simbólicos.
La forma más útil en mi entender es reunir los datos sobre una campaña SEO y evaluar sus resultados. Pero ocurre que los resultados no son sobre una única palabra clave, ni en un solo buscador, ni apuntados a una sola página. Además, está el problema de comparar rankings. Por ejemplo, ¿vale más un décimo puesto o dos decimoquintos?. ¿Es mejor un décimo puesto en una palabra clave difícil que un quinto en una de dificultad intermedia?
¿Y cómo medimos dificultad? La cantidad de páginas totales en Google es un indicador, pero no alcanza. Y tiene además muchas variables, como el IP del que busca, el lenguaje de configuración del buscador, el uso o no de comillas, etc.
Además, hay palabras muy competitivas, como SEO o Viagra, que no tienen tantos resultados como otras poco competitivas. Por ejemplo, «usually» tiene 500 millones de resultados y parecería igual de difícil que «sex», con igual cantidad. Sin embargo, «usually» es mucho más fácil de posicionar que «sex». Y más inútil.
Entonces, algunos sitios que se dedican a esto inventaron la «Keyword Difficulty», un indicador útil que se basa en el PageRank y los links entrantes de las primeras palabras que aparecen bajo una búsqueda.
Aún así, no exístía el modo de sumar distintos rankings, de distinta dificultad, por lo cual yo propuse uno. Buscando bajo Positioning Results mi propuesta está 14 de 7.340.000, y no hay otras. Básicamente, sumo la cantidad de páginas existentes, multiplico por el factor Seomoz de dificultad de keyword, y divido por el cuadrado del ranking obtenido. Este índice, que llamo SEPI (search engine positioning index), es aditivo, para dar lugar a distintos resultados de una misma campaña, o de una empresa SEO que compite con otra.
Ahora bien, esto dije que tenía que ser «útil». Y lo es porque sirve para medir resultados de técnicas SEO a quienes hacemos experimentos con nuevas herramientas. Y también sirve para cobrarle a los clientes en función de resultados.
Se sabe que hay muchos SEO que prometen y no pueden cumplir, y otros que hacen spam garantizando el «Primer lugar en google en tres días», y luego de tomar el anticipo desaparecen. Esto ocurre en parte porque estafadores hay en todos lados, y un poco porque Google es imprevisible y las buenas campañas son complejas.
En conclusión, vale la pena establecer algunas formas en que se miden los resultados del SEO. Con una buena selección de keywords y un sitio convincente, el posicionamiento se traduce en visitas y ventas.
En el artículo publicado donde hablo del índice SEPI, firmo con un seudónimo y pongo en el epígrafe: «El autor se dedica al SEO, y es experto en obtener excelentes resultados de posicionamiento, medidos por índices que él mismo inventa».
Por lo tanto, estoy seguro que mis sitios tienen mejores resultados de posicionamiento que los de cualquiera…