Desmitificando la Internet

13/06/05

Respecto de la crisis de la Internet, siempre hay agoreros que hacen leña del árbol caído y se reconfortan co el fracaso de algunas grandes empresas punto com. Pero la economía mundial sigue digitalizándose y globalizándose a pasos agigantados, y no ver eso es ser peligrosamente ciego…


Las opiniones contundentes y apocalípticas sobre la Internet son comunes en todos los ámbitos: desde asesores de empresas supuestamente serios hasta los opinólogos televisivos, pasando por los periodistas especializados y por los artistas y deportistas, cuyo éxito les da derecho a opinar sobre todos los temas:

«esto de la Internet no puede seguir mucho más, un día va a colapsar todo el sistema de tanto tráfico y tanta basura, o de algún virus bien hecho»
«las empresas de Internet son un bluff»
«nadie que yo conozca vendió nada por Internet y casi nadie compró tampoco nada»
«poner la  tarjeta de crédito en Internet? Ni loco»
«los libros en papel nunca van a desaparecer, por más virtudes que tenga la información en pantallas»
«el sexo virtual nunca va a reemplazar al real»

En castellano se dice «excusas tontas de quienes no saben o no pueden «. En inglés se dice «Bullshit».

Normalmente no gasto saliva en rebatir esos argumentos, pero hoy es una buena excusa para especular libremente sobre el futuro y tratar de encontrar gente que piense en positivo y tenga ganas de ganar dinero mientras los escépticos refunfuñan.

Es cierto que estamos en una etapa de ajuste, necesaria para separar el oro de la paja. También es cierto que unos cuantos inversores tempranos de Internet realizaron una rápida toma de ganancias, a costa de muchos inversores tardíos mal informados. Pero esto ocurre en cualquier área de la tecnología, y son ciclos previsibles para los buenos observadores. Lo predijo Peter Drucker hace 15 años en sus libros, y lo confirmaron muchos otros.

Lo del colapso de la Internet no tiene sustento. El límite de la Red no es tecnológico sino cultural. Pregúntenle a Cisco, que ha crecido hasta lo indecible fabricando hardware para aumentar la conectividad de la Aldea Global. Pregúntenle a Impsat, que está cableando con fibra óptica la ciudad y Latinoamérica a toda máquina. (http://www.impsat.com/marco/comunicado7.html ) .

Respecto de los virus, la lucha virus – antivirus ya tiene 20 años y nada indica que vaya a terminar.  Si Uds., lectores que tienen PC, tuvieran que apostar por la industria mundial del software o por unos cuantos adolescentes fanáticos dispersos y perseguidos por la justicia, ¿por quien apostarían?. Yo apuesto por Norton, McAffee, Solomon y compañía. El pequeño terrorismo informático no tiene futuro; las medidas de seguridad que pueden tomarse son mucho más fuertes que los posibles fallos. Los expertos que dejan fallos de seguridad menores en sus sistemas lo hacen por riesgo calculado, no porque carezcan de herramientas de defensa.

Todos vimos las películas tipo «Juegos de Guerra» o similares. Es evidente que las guerras del futuro cercano entre países desarrollados tendrán lugar entre dos redes informáticas, en las bolsas y mercados financieros interconectados, entre bombarderos no tripulados y satélites. Los fusiles y los cañones quedarán para invadir países subdesarrollados.

La sobrevaluación de las e-companies que se vió en el 99 y 2000 se está corrigiendo, y hay muchas bajas. Pero en plena debacle del NASDAQ, fíjense cuantas nuevas inversiones comunicaba VENTURE CAPITAL NEWS:

HydraWEB Receives Investment of $15 Million
The leading manufacturer of application aware Internet Traffic Management devices that make e-business networks reliable, today solidified its market leadership with the announcement of $15 million in funding
 
IPVoice.com, Inc. Finalizes $2.5 Million Funding
Announced today the completion of a $2.5 million venture capital funding in equity financing from the Augustine Fund, LP and the Schaar Fund, Ltd
 
Onna.com Secures $5 Million in Seed Financing
A Japanese women’s lifestyle Web site based in San Francisco, announced the completion of a $5 million round of seed-stage financing
 
eSprocket Closes Series B Financing Round
Te premier online marketplace for the $400-billion used capital equipment market, today announced it has secured $15 million in a second round of venture capital funding
eSkye.com(SM) Closes $24 million Series B Round Financing
The leading business- to-business virtual marketplace for the beverage industry, announced today that Chase H&Q Capital Partners led a $24 million second round of financing
 
Este boletín me llega cada tres o cuatro días, creo, cada vez con mayor cantidad de plata invertida. No lo traduzco porque los millones son iguales en cualquier idioma.

Nadie que Ud. conozca compró nada por Internet? Ud. vive en una pecera, señor consultor. La economía de EE.UU. creció en los últimos años en forma desmesurada impulsada por el sector informático, y ya hay 120.000.000 de personas que han comprado por la Web. (este dato es de diciembre del 99). Cuando su principal cliente le exija que ingrese por la interfase Web para consultar su próxima fecha de pago, quiero ver si se conecta o si sigue luchando con el fax.

Otro de estos tecnófobos le preguntó a un empresario exitoso de INTERNET cómo sabía que su sitio tenía tantas visitas y que su publicidad se veía. El empresario le contestó un tanto socarronamente: «el departamento de Data mining de mi empresa es el más grande que tenemos». Eso quiso decir: «venite un día a la empresa, te voy a tapar con muchos más datos de los que puedas llegar a digerir, y te demostraré que sé de lo que hablo».

Lo de la prevalencia a mediano plazo de los libros en papel es otro pronóstico gratuito y errado. En noviembre pasado tuve oportunidad de ver un prototipo de papel con letras virtuales. Se trata de una tinta cuyas moléculas se orientan por un campo eléctrico y cambian de color en milisegundos. Ya hay unas pantallas de cuarzo líquido del tamaño de un libro, que se cargan con libros virtuales desde la Web. Hay emisores de olor para adicionar como periféricos a la PC (aún en etapa de prototipo). Hay libros y diarios virtuales multimediales que se adaptan a las preferencias del lector. Mientras tanto, los ecologistas de Canadá , Alemania y EE.UU. se encadenan a los árboles para evitar que la industria papelera los derribe. Quien quiere todavía apostar a los libros de papel?

Y para terminar, el sexo virtual. Los mismos que anunciaron que el SIDA pondría fin a la libertad sexual, ahora ponen el grito en el cielo cuando se les demuestra que la pornografía es el primer negocio B2C de la Web.

Este es un espinoso pero atractivo tema que me gustaría tratar más a fondo en otro artículo. En algún lado leí que el sexo representa casi el 50% de las ventas totales a consumidores en la Web, y solamente apela al sentido de la vista. Qué pasará cuando agregue los otros cuatro sentidos?. La tecnología está lo suficientemente madura. Un futurólogo anunció que habrá dispositivos táctiles tele-operados para sexo virtual, a nivel mercado mundial, en el 2003. La legislación seguramente dará un par de años de ventaja a los desarrolladores y a los pioneros, y la globalización permitirá superar las prohibiciones regionales. Será el sexo virtual en el 2005 lo que la drogadicción en el 2000?. Sin duda.

No hay marcha atrás en la tecnología de Internet. Si tiene alguna duda, pregúntele a su hijo. O a su nieto.