13/06/05
La mayoría de los mails que recibo diariamente en mis 10 o 12 casillas son ofertas no solicitadas de servicios o métodos para emprendedores, que me ofrecen desde millones de visitas para mi sitio hasta la certeza de hacerme rico rápidamente. Siempre les pego una mirada, porque algunos de ellos son tentadores. Si bien obviamente lo que ofrecen es demasiado bueno para ser cierto, y en general son mensajes anónimos poco creíbles, algunas veces aprendo cosas nuevas.
En general se trata de sistemas piramidales o multinivel, donde hay que enganchar segundas y terceras líneas de revendedores. En especial me fijo en aquellos donde el producto a vender incluye herramientas de promoción de sitios, el tema que me quita el sueño y que puede volver exitoso a más de un empresario de la Web. Si no enseñaran a promover sitios, estos sistemas se extinguirían en el primer o segundo nivel. Su objetivo es que los revendedores generen su sitio, aprenda a promoverlo rápidamente, y a través de ese éxito consigan un nuevo nivel de revendedores…
Si esto fuera así tendría lógica, excepto por una cosa:
¿Porqué el iniciante del sistema no usa todas las herramientas para promover su sitio al máximo y listo, se ahorra pagar comisiones a la cadena de afiliados?
En principio, puede ser porque el producto es invendible y sólo puede engañar a unos pocos crédulos.
Han recibido Uds. esas ofertas del Ministro de Petróleo de Nigeria o del depuesto Rey de Siam, donde piden ayuda para depositar unos millones de dólares en la cuenta bancaria del afortunado receptor? Supuestamente, para eludir impuestos, o para burlar a los enemigos políticos, y a cambio de un generoso porcentaje.
Pero puede haber sistemas multinivel buenos, donde cada persona adapte las herramientas a sus condiciones particulares y genere nuevas herramientas o formas de uso de las mismas. Hacia esos apunto…
Es común que estos sistemas MLM (marketing multinivel) equipen a su “downline” (línea de afiliados) con herramientas de spam, esperen que hagan sus primeras ventas, y luego se despreocupen cuando estos pierden sus cuentas de mail o sitios como represalia de los anti-spammers. Hablar de “promoción de sitios” en estos casos es un error, puesto que no hay sitio, solo mails. No hay sitio porque se los cierran, o porque es más fácil conservar el anonimato sin sitio.
Otros métodos proponen diferentes métodos para conseguir visitas. Muchas veces consisten en forzar la visita con ardides poco serios. Otras veces son convincentes:
intercambios de banners ( www.bannerlandia.com ) intercambios de visitas iniciales en la navegación (configuración del Inicio del Explorer) intercambios de visitas forzadas al salir: www.adexit.com intercambio de pop-ups intercambio de ventanas en el fondo del navegador En estos métodos se aprovechan las horas de navegación para intercambiar visitas o vistas de banners con otros sitios.
Una vez hablé con un vendedor de bases de datos de email que había hecho plata con un programa MLM. de invención propia. Consistía en ofrecer por spam una base de datos de mails de Agentina, y algunos softwares de promoción de sitios. El mail pedía a los receptors que mandaran un cheque a 5 miembros de una lista, que se incluyeran al final y que eliminaran al primero. Había que capacitar a los receptores en el uso de los softwares y datos.
El sistema le dio bastante buen resultado, aunque me confesó que las 5 direcciones iniciales eran de él mismo. Ganó 5000$ en pocos días, aunque esto fue hace 3 años, y no estoy seguro si hoy funcionaría.
Ahora bien, creo que sería muy redituable encontrar un buen método de promoción de sitios que cada nuevo usuario pudiera enriquecer con aportes propios y propagar a otros afiliados. En este esquema el producto vendido sería serio, porque daría herramientas para una actividad genuina de promoción de sitios, y a la vez ayudaría a su propia venta. Hasta ahora analicé algo similar a esto llamado http://www.proyectomarket2000.com , pero me resultó un poco costoso como para adquirirlo con fines investigativos.
Con esos fines estoy preparando un paquete de herramientas de promoción de sitios, disponible en www.cibernegocios.com.ar/paquete3.htm. Pero no garantizo que cualquier inexperto logre miles de visitas con el simple uso de este paquete…
Mi interés pasa ahora por encontrar o crear algún sitio que resuma todos esos métodos de promoción “explosiva” de sitios y los analice fríamente, para distinguir métodos genuinos de promesas huecas de los marketineros multinivel. Hasta ahora no lo encontré. Si alguien tiene un buen review de estos métodos, o información sobre alguno prometedor, me gustaría recibirlo por mail, o verlo publicado en mi sitio www.netocios.com , donde ya hay alguna información al respecto.
En una próxima nota hablaré sobre Netocios, mi portal interactivo aún en beta, dedicado a mis “ocios y negocios en la Net”. Está hecho con una herramienta muy novedosa y prometedora, el PHP-NUKE , que simplifica mucho la creación y administración de un portal. Metiendo al usuario en nuevos y más originales problemas…