17/08/05
(a partir de un artículo de Eduardo Arcos Barredo – www.bitacoras.net . Las itálicas son aportes míos)
Las bitácoras son sitios donde una o varias personas escriben a partir de diferentes temas en orden cronológico.
Las bitácoras es un universo inmenso y en expansión constante (como casi cualquier elemento en internet) lleno de contenido interesante y vivo, para muchos es un aire fresco invadiendo el web. Es normal ver a gente adicta a la lectura de este tipo de sitios donde lo extraordinario es leer acerca de vidas ordinarias.
Los temas pueden variar tanto como las actividades normales de cada uno de sus autores: bitácoras personales, tecnológicas, noticias, medios, literatura, etc.
Recomendaciones
El primer consejo es definir y mantener un Foco. Puede ser cualquiera, pero debe respetarse. El Foco debe estar definido en el Título del blog, y estar presente en su estructura: secciones, pié y encabezamiento, imágenes, metatags.
El segundo consejo importante apunta a la rentabilidad; el Foco debe ser de algún modo rentable. No necesariamente de entrada, a vez requiere de una larga maduración, como cualquier negocio. Pero un Blog dedicado a la Historia, la Filosofía, el fútbol o el sexo de los ángeles tiene pocas chances de poder vender algo.
Así como un blog dedicado al turismo, los créditos personales, las joyas, los medicamentos Y el alojamiento web, tiene todas las chances de NO VENDER NADA, , justamente por falta de FOCO.
Y no hay que prejuzgar. Un adolescente destinó muchos recursos a un sitio con secretos para ganar a los jueguitos de Nintendo, y un buen día llegó al millón de visitantes diarios y la empresa mencionada compró el sitio por varios millones. El producto parecía poco prometedor comercialmente, pero el sitio estaba hecho con PASIÓN, y tenía FOCO.
Para consejos sobre rentabilidad de portales, necesito vender una consultoría personalizada. Notarán que mi blog tiene FOCO, y no dejo pasar oportunidades de vender. Muchas empresas .COM caídas cerca mío me hacen cauto a la hora de invertir en Internet, y han desarrollado mi olfato para lo inútil, lo inflado exageradamente, lo pretencioso y lo improvisado.
Sé tu mismo, crea y ejercita tu estilo. Las bitácoras se estan convirtiendo en una tendencia, tal vez literaria (solo el tiempo lo dirá). Los posts son pequeños en comparación a un artículo de periódico o un capítulo de un libro pero eso no significa que no puedas ser creativo al escribir. La atención a tu persona posiblemente llegará si eres bueno, al mismo tiempo obtendrás más criticas buenas y malas, empezarás a tener más visitas y otros sitios haran enlaces a tu bitácora lo cual no significa que eres una celebridad o que estas por encima de los demás. Cuida la manera en que hablas del resto y es mejor abstenerse de contestar las criticas mal intencionadas de otras bitácoras en la tuya. Las peleas pueden causar sensación pero tus lectores se cansarán rápido y dejarás de ser interesante.
Abstente de un exceso de enlaces (links): nadie lee bitácoras que se dedican a enlazar otras bitácoras para obtener uno de vuelta y lograr más trafico.
Las bitácoras están para que tus visitantes lean lo que escribes por lo que es mejor que el diseño no distraiga al autor ni a los lectores de lo importante: las palabras.
Manten una buena ortografía, gramática y redacción simple. Sé claro. Los navegantes prefieren leer poco en internet.
Lo mejor es mantener un ritmo: tanto para los lectores como para el autor, la previsibilidad ayuda a cumplir los objetivos.