Marketing del Teletrabajo

02/03/07

Hace 5 años, en la crisis del 2002, propuse en el grupo FirstTuesday la creación de una estructura de Teletrabajo.

La idea era juntarnos entre varios para superar los obstáculos que supone la exportación de servicios informáticos. En ese momento evalué ingresar a eLance.com, pero la cuota era de 250 dólares por mes y el riesgo era muy grande. Sin embargo, juntándonos entre varios la inversión era factible.

eLance.com es un ejemplo de telemercado de trabajo informático, donde los compradores y vendedores se emparejan, para beneficio de todos. El intermediario se queda con un porcentaje y además cobra cuota fija a los vendedores. Hay otros telemercados aceptados por la mayoría de los compradores/vendedores, como rentacoder.com, freelancer.com, dice.com, etc.

Nuestra empresa participa desde 2003 en un telemercado de traducciones, proz.com, ahora como miembro Platinum, y hemos conseguido trabajo regular de traducciones y transcripciones. Los clientes son de EE.UU., España, Inglaterra y otros. Pagan por tarjeta de crédito, cheque o giro bancario.

El intento de armar algo dentro de FirstTuesday no dio resultado. No es fácil conciliar los intereses tan diversos de empresas o individuos de diferentes sectores y con distintas expectativas. Tampoco se concretó ninguna inversión que permitiera empezar.

Sin embargo, un pequeño grupo de empresas nos presentamos a un subsidio del FONTAR, y finalmente recibimos una ayuda estatal suficiente para el puntapié inicial. Creamos entonces eworkers.com.ar, donde estamos intercambiando experiencias de exportación de trabajo informático. También allí listamos los servicios que podemos ofrecer a otros teletrabajadores argentinos, relacionados con el marketing internacional de sus servicios. Visítelo.

[ad]