PERSPAGE: Pags. personales de acceso controlado

31/03/06

Este proyecto está disponible para ser implementado por un inversor interesado. Se requieren 20,000 dólares.

Podemos venderlo o ser socios del inversor, cumpliendo roles de desarrollo, implementación, promoción y gerenciamiento.


Las páginas personales en la Red cada día adquieren más relevancia. Son útiles para quienes buscan pareja, para quienes quieren hacer conocer su Currículum vitae a potenciales empleadores, para escritores, interesados por la genealogía, fotógrafos, artistas, modelos, etc.

Las páginas personales comunes no ofrecen privacidad. Toda información que se publica es automáticamente indexada por todo tipo de buscadores, y los emails son eficazmente recolectados por los robots que arman listas para publicidad masiva. Existen además programas que buscan toda la información posible acerca de un individuo, accediendo a múltiples bases de datos públicas y privadas.

En estos momentos el tema de la privacidad de los datos de los navegantes de la Web es de máxima actualidad. Muchos usuarios ya se resisten a llenar formularios en línea, y si lo hacen dan falsa información para no ser agredidos por campañas indiscriminadas. De allí la importancia de tener los datos personales en un área propia y protegida, en lugar de ofrecerlos a cuanto sitio los pide para ofrecer algún servicio gratis.

Los sitios dedicados al armado y alojamiento de páginas personales  y los programas estándar específicos (FrontPage y otros), carecen de una función de control de acceso a las páginas: cualquiera que sepa la dirección (URL) puede leerlas. A nadie le interesa publicar toda la información valiosa de que dispone, sin un modo de discriminar quien la lee.

En otras ocasiones alguien desea publicar materiales que otros pueden considerar pornográficos, violatorios del derecho de autor de terceros, difamatorios u ofensivos, incurriendo por tanto en riesgos legales. La universalidad de la Web, en este caso, se vuelve en contra del autor.

La solución a estos problemas sería un sistema de publicación de información personal  que emule el modo en que las personas intercambian información sobre sí mismas en la vida real. Hay unos pocos datos públicos, y la mayoría se muestran sólo a personas que reúnan determinados requisitos, y siguiendo un proceso con varias etapas interactivas.

Proponemos realizar páginas web con diferentes niveles y permisos de acceso.

Los usuarios reciben un dominio de la forma: www.juanperez.perspage.com.

El sistema de páginas personales PERSPAGE está pensado para ser usado por novicios sin conocimiento de lenguajes HTML ni de protocolos de transferencia de archivos (FTP), a través de un Panel de Control basado en menúes y formularios que se llenan en línea. El panel de control permite crear y administrar el sitio, y también establecer qué visitantes pueden ingresar a sus diferentes secciones.

PERSPAGE permite la publicación de materiales diversos en diferentes secciones del sitio personal, algunas establecidas por defecto y otras por el dueño del sitio. Por ejemplo: sección profesional, familiar, personal, salud, hobby, etc. En cada uno de las secciones el autor publica los documentos o imágenes que desea. Cada nivel está protegido por un password diferente (password de sección). A su vez, cada visitante que solicita acceso al sitio recibe un password (password de visitante).

El sitio tiene 3 tipos de secciones:

• Irrestricto (sección de acceso o home page, muestra datos mínimos).
• Controlado por un sistema automático. (usualmente, sección profesional)
• Controlado por un sistema manual. (usualmente, secciones personal, hobby, salud y otras).
La restricción se maneja por password, recordando el sistema a los visitantes autorizados cuya PC acepta cookies. Los passwords de visitante se envían por email, como un primer nivel de verificación de identidad.

El sistema automático de entrega de passwords excluye a los robots extractores de email y a los visitantes indeseados o anónimos, y proporciona acceso a las secciones que el dueño preautorice. Posteriormente el dueño del sitio analiza las solicitudes y puede revisar el grado de acceso de cada visitante al sitio.