Consejos para obtener primeros puestos en buscadores y directorios

12/06/05

La mayoría de las visitas proviene de los motores de búsqueda por lo que es muy importante que nuestra página web esté correctamente indexada en los buscadores y además en una de las primeras posiciones para generar el mayor tráfico posible de visitantes y de clientes potenciales.
Los buscadores son una herramienta fundamental y además gratuita de marketing en Internet pero es necesario saber cómo funcionan y cuáles son sus reglas al dar de alta nuestra página web.

A la hora de escoger un dominio hay muchos buscadores que tienen en cuenta si el dominio contiene una palabra clave, de manera que la posición que ocupe esta página web en el buscador será más alta que otro dominio que no contenga ninguna palabra clave relacionada.

Por ejemplo si la página web trata sobre una cadena de hoteles en la costa del sol un buen dominio podría ser www.hotelesdelacostadelsol.com

Si te lo puedes permitir no es una mala idea reservar dos dominios, tendrás más posibilidades de que tu página sea visible.

Los grandes buscadores están empezando a penalizar un alta masiva de todas las páginas que pertenezcan a un mismo dominio y algunos han impuesto algunas limitaciones.
Altavista e Infoseek sólo aceptan una página al día para el mismo dominio.

Yahoo y Open Directory sólo aceptan la página principal. Todos queremos que nuestro Sitio web sea aceptado en el índice de los buscadores lo antes posible y además en una buena posición, pero hay que seguir las reglas recomendadas para asegurarnos que nuestra página será incluida y hay que tener paciencia porque el alta en buscador puede tardar desde dos semanas a dos meses.
Si enviamos indiscriminadamente todas nuestras páginas una y otra vez lo único que conseguiremos es ser penalizado y que nuestra página no sea nunca incluida en el buscador.
Mi recomendación es enviar tan sólo la página principal www.midominio.com y una página » Mapa de Sitio Web» o «Página Índice» ( a los buscadores que permitan más de una página) que contenga links a todas nuestras páginas interiores, de manera que cuando el Spider de los grandes buscadores visite esta página encuentre todas las demás.

Asegúrate que entre el alta de la página principal y la página mapa/índice hay una diferencia de treinta minutos.
Conviene no volver a enviar la página hasta pasados 30 a 40 días.

Algunos directorios como Yahoo colocan las páginas en orden alfabético. Redacta un título que empiece por una de las primeras letras del alfabeto, por un número o por el símbolo # ( aunque este método ya es muy conocido).
Por ejemplo «#1 en software de promoción web» estará primero que «software de promoción web».

Intenta que el título contenga el nombre de tu empresa o de los servicios o productos que ofreces. Si el nombre de tu compañía empieza por «A» redacta el título utilizando el nombre de tu compañía en la primera palabra. Si por el contrario el producto o servicio que ofreces empieza por «A» entonces redacta el título utilizando tu producto o servicio al principio. Utiliza siempre la palabra clave más importante en el título de tu página web.

Terra es el buscador con más visitas en castellano por lo que antes de realizar el alta en este directorio es muy recomendable investigar quien es nuestra competencia y en qué categorías o subcategorías hay menos competencia y tenemos más posibilidades de alcanzar uno de los primeros puestos.

Cuando se realiza una búsqueda en Terra los primeros resultados generados son de la categoría Arte, así que si alguna de tus páginas web tiene posibilidades de ser catalogada dentro esta categoría o alguna de las subcategorías no dudes en elegirla.

Por último mencionaré que algunos de los grandes buscadores para evitar un envío masivo de páginas web y poder ofrecer un servicio de calidad y no de cantidad cobran por aceptar las nuevas páginas web. Yahoo y LookSmart son los pioneros y esperemos que no se implante en el resto de los buscadores.

Ahora bien, este servicio de pago tan sólo garantiza que la página será revisada en los siguientes 3-4 días pero no confirma que será añadida en estos directorios y menos en una buena posición.

Es necesario que optimicemos al máximo la página web antes de enviarla a los buscadores: hay que repasar todos los links para asegurarse que no falla ninguno, gráficos, las Metatags, keywords, título y descripción y lo más importante que nuestra página tenga un contenido interesante (que no sea una simple lista de links) para obtener el mejor posicionamiento posible.