METODOS DE PROMOCION DE SITIOS

17/08/05

La promoción de páginas Web es una actividad a menudo subestimada por los que se asoman al mundo de INTERNET y también por muchos que ya tienen varios terabytes de páginas recorridas. Muchas instituciones (y diseñadores de páginas) confían en un lindo arte y redacción, y luego dejan estar su página estática, sin estadísticas ni promoción. Muchos diseñadores y webmasters notan la necesidad de promover los sitios cuando el cliente, unas semanas luego de lanzado el sitio, los llama reclamándoles:

– El sitio está muy bonito pero aún no me ha contactado nadie ni he vendido nada…


La tarea de una agencia de publicidad en INTERNET es intensa y continua. Los recursos principales de promoción son:
– banners
– registración en cientos o miles de buscadores
– avisos clasificados
– intercambio de links con páginas afines
– compra selectiva de espacios publicitarios
– inclusión en listados regionales o temáticos
– mailing masivo o dirigido, según el producto
– posicionamiento en buscadores, páginas captadoras.
– generación de contenidos relevantes y de nivel.
– envío de gacetillas para medios virtuales

Existen varias herramientas de software que ayudan a esta tarea: “spiders” que recorren los buscadores, registrando la página; generadores de páginas optimizadas para obtener primeros puestos en los buscadores; extractores de direcciones electrónicas a partir de páginas y newsgroups específicos; colecciones de links hacia páginas que otorgan links gratuitos; generadores de mailings masivos (10.000 o más emails por hora); etc.
La adquisición y manejo de estas herramientas requiere experiencia y dedicación, y es una tarea de gran responsabilidad. Mal manejada, la promoción puede generar prohibiciones en buscadores, inclusiones en listas negras, y otros daños en la imagen de la empresa.
Algunos sitios o portales han obtenido excelentes niveles de visita simplemente en base a contenidos de calidad renovados periódicamente. Esto no siempre es posible. Un sitio típico de una pequeña empresa se renueva cada seis meses, un año, o nunca.
Cuando un sitio empieza a tener un volumen respetable de información útil, comienza a trascender su temática comercial original, y atrae visitantes, periodistas de INTERNET, curiosos y otros potenciales clientes. Pero aún el más completo repositorio de información pasa desapercibido sin una buena tarea de promoción del sitio. Por eso la agencia de publicidad virtual debe elaborar un plan de medios, tal cual se realiza en la publicidad convencional, cotizando tanto los pagos en efectivo como las horas hombre necesarias para posicionar la página lo mejor posible.
La promoción de sitios tiene un alto valor estratégico: el promotor exitoso saca partido del éxito de su cliente, a la vez que aprende con la experiencia y hace promoción de sus propios servicios.
La publicidad virtual es una actividad multidisciplinaria: requiere de redactores, traductores, creativos, ilustradores, programadores, webmasters, navegadores expertos de INTERNET, operadores de diferentes programas, etc. La actividad de promotor de sitios empieza a generar sub-especialidades: posicionamiento en buscadores, mailing, diseño de banners, etc.
En mi actividad promoviendo sitios propios y de clientes, las he experimentado casi todas. El mailing es la que proporciona resultados más rápidos al menor costo. Sin embargo, requiere de buenas bases de datos y mucho conocimiento técnico, comercial y legal. Además, el debate sobre el spam está siempre vigente.
En mis sitios  uso y explico diferentes técnicas de promoción. Los invito a visitarlos y a chequear la abundante información reunida sobre este tema.
Los abundantes banners intercambiados con otros sitios vuelven a mi otro sitio www.cibernegocios.netocios.com difícil de leer, pero igual se puede encontrar allí mucha información. Quienes no bajaron aún el libro virtual gratuito “Cibernegocios” pueden aprovechar y hacerlo allí.