METODO para EVALUAR la INCORPORACION de TECNOLOGIA

09/12/06

Las empresas que incorporan tecnología de punta tienen usualmente dos destinos:

1) Superar a sus competidores, ser reconocidas por el público, mejorar sus números y crecer

2) No poder pagar los gastos y caerse

Cual es el secreto para alcanzar los objetivos de 1) y no caer en el desastre de 2) ?

La respuesta no es sencilla, pero en la misma tecnología está la solución.

Muchas veces las empresas tratan de inventar algo, creyendo que la invención de por sí es un éxito empresario. No es así. Un alto porcentaje tratan de reinventar la rueda, y así lo revela una simple búsqueda de tecnología disponible, patentes o productos equivalentes al que se quiere inventar.

Otras veces las empresas tratan de comprar la tecnología ya hecha, y también pueden equivocarse.

Sabía Ud. que más del 90% de las patentes norteamericanas nuevas no se toman el trabajo de incluir a Argentina en su área de protección? Lo hacen por no importarles el tamaño de nuestro mercado, o por ahorrar unos dólares en el proceso de patentamiento. Pero la consecuencia es que nosotros podemos aprovechar esa ventaja y fabricar algo de última tecnología, sin costo de desarrollo, y sin pagar regalías.

La forma de saber si comprar, copiar o imitar, es investigar el mercado, la competencia y el producto. Un plan de negocios convencional es la mejor manera de evaluar si el negocio de comprar la nueva tecnología será o no rentable, y si la empresa está o no en condiciones de afrontarlo.

Simplificando la tarea, se puede recurrir a una metodología abreviada de confección de planes de negocios, recurriendo a las fuentes de información en Internet, y explotando inteligentemente la posibilidad de participar en foros, escribir a los inventores o tecnólogos, o incluso hablar por teléfono. En inglés, en el 95% de los casos.

La segunda pregunta para el empresario es: ¿Hay mercado para el producto que quiero fabricar?

Para saberlo, hay dos caminos: uno es el estudio de mercado convencional, donde una consultora cobra varios miles o millones por averiguar, encuestar, analizar y escribir los resultados. El otro, el Estudio de Mercado en Internet. Se trata de una versión liviana de lo mismo, utilizando exclusivamente medios de Internet: publicar una página, analizar las búsquedas en Google o Yahoo por las palabras clave correspondientes, ajustar la oferta de producto a la demanda percibida, dialogar con los primeros candidatos a comprar el producto, publicar avisos en Google y analizar la respuesta.

– análisis de situación sin innovación
– análisis de la innovación en sí
– comparación con otras empresas y otras soluciones
– evaluación de la situación con innovación

Consulte por estos servicios. Posiblemente podamos ayudarlo. Existen además subsidios estatales (Argentina) que permiten financiar una buena parte del nuevo emprendimiento. Estamos en contacto con las entidades gerenciadoras y tenemos experiencia en ello.
Contacto.