ENCUESTAS Y SONDEOS DE OPINION en Internet

17/08/05

Internet representa un medio eficiente y rápido de realizar encuestas de diverso tipo. Puede ser a través de página web, de email, y por la combinación de ambas.

Votación por página web

La página web permite realizar encuestas con facilidad, a través de diversos sistemas estándar o a medida. En nuestros portales interactivos solemos publicar una encuesta para sondear la opinión de los visitantes al portal.

Los visitantes pueden votar con sólo un click, o consultar el estado de la votación. Este sistema permite votaciones del tipo SI/NO con hasta 10 opciones y brinda resultados en forma de gráfico de barras en colores. Otro tipo de encuesta debe programarse a medida, estando permitidas todas las modalidades: multiple choice, texto libre, preguntas seriales ramificadas, etc. Se puede programar la verificación de respuestas en función de diferentes criterios. Por ejemplo, el sistema puede rechazar una pantalla en donde no se llenó alguna casilla, o puede detectar si se llenó la casilla del e-mail, por la existencia de la arroba.

Nuestra empresa (NETIC Infoservicios de Argentina) posee el dominio www.sondeos.com.ar, actualmente en construcción, pensado para alojar ejemplos de sondeos online y para explicar a fondo esta modalidad.

Los sistemas interactivos permiten detectar si alguien votó dos veces, en base al IP (identificador) de conexión, o llevar un registro de los emails, para descartar a quien votó dos veces. Se puede verificar que el email es valedero, y por lo tanto que existe un modo de llevar control de los votantes, enviando a esa casilla una dirección en donde se pasa a una segunda etapa de la votación.

Nuestra actividad en el rubro Encuestas y Sondeos comprende programación en lenguaje PHP para todos los formularios a medida que sea necesario elaborar. También alojamos las páginas correspondientes en servidores apropiados, registramos estadísticas de visita y las complementamos con diseño gráfico.

Votación por email

Es teóricamente posible realizar encuestas o votaciones por email. En este caso se envían mails a los destinatarios, que deben responderlos y enviarlos a la dirección especificada. La ventaja de este sistema es que mucha gente se conecta sólo para bajar los mails, los responde off-line y los envía más tarde. Esta población no utiliza la función de navegación, indispensable para responder a una encuesta alojada en una página. La desventaja es que no se puede automatizar la verificación de las respuestas ni la recolección de datos.

Cómo llegar a los votantes o encuestados

Existen dos formas de llegar a los votantes. La primera y más accesible es enviarles mail, ofreciéndoles algún beneficio para que concurran al sitio a llenar el formulario de encuesta. La segunda es publicar la encuesta en algún sitio de alta visibilidad, relacionado con el tema de la encuesta. En este caso, es preciso que la población que visita el sitio en cuestión sea afín con la que constituye nuestro target.

Para enviar mails a los candidatos a ser encuestados existen varias modalidades. Una es obtener listados apropiadamente segmentados. Tenemos acceso a numerosas listas de mail de usuarios de Internet argentinos y latinoamericanos. La otra es extraer mail de la Web, usando robots que recorren páginas de una temática determinada. También existen newsletters donde podemos publicar la encuesta o el anuncio de la misma, llegando a una población segmentada por temas de interés.

Comenzando desde cero para seleccionar una población apropiada, podemos generar una página web captadora de la población de interés, y otra página que contenga la encuesta. Luego de ello sigue la etapa de alojamiento y promoción. Todos estos procedimientos son rápidos (de tres días a dos semanas), salvo la promoción. Se requiere una eficaz campaña de promoción de sitios, como las descriptas en nuestro sitio www.netic.com , para conseguir un número apropiado de visitas, de las cuales provendrán los encuestados. Esta campaña puede demorar de 30 a 90 días, según la intensidad y el objetivo deseado.

Cómo conseguir que los candidatos se sometan a la encuesta.

Salvo votaciones muy rápidas y simples, es conveniente dar a los encuestados un premio o estímulo. Todos los navegantes de Internet están acostumbrados a llenar formularios para acceder a una información útil o participar en un sorteo. El premio puede ser un salvapantallas, un software, un libro virtual, una colección de fotografías, un CD, etc. Todos estos productos digitales se pueden enviar en forma rápida y económica a los destinatarios, incluso en forma automática. Nuestra empresa generó el libro virtual “Cibernegocios”, disponible en www.cibernegocios.com.ar, para utilizarlo como “gancho” en la obtención de datos de visitantes al sitio. A quienes envían un mail de pedido se les ofrece el link de donde se puede bajar el libro, mediante un autoresponder.

Estamos en condiciones de generar diversos productos digitales para recompensar a los encuestados de la mayoría de los temas.

Cómo verificar la veracidad de los datos de la encuesta.

En general se sortea o se regala algún objeto o servicio de valor, el cual deba ser entregado personalmente al ganador. Si se trata de un pasaje de avión o estadía en hotel, es obvio que el ganador deberá mostrar sus datos reales para acceder al premio. Otros productos pueden entregarse luego de verificación telefónica o personal de los datos ingresados.

En ocasiones el cliente no está preocupado por los datos personales del encuestado, sino sólo por su opinión. Acá no es preciso tomar medidas para verificar dichos datos.

A veces las encuestas son complementadas por el análisis de las visitas al sitio de la encuesta. Ofreciendo distintos títulos, textos o fotos en diferentes páginas, podremos saber cual es la más visitada, y por tanto, el mejor modo de captar el interés del público.

Utilidad de los portales y los newsletters para captar información sobre el público visitante

Los portales interactivos y los newsletters (boletines que se entregan periódicamente por mail) permiten la creación de una comunidad virtual, que se relaciona a través de la Red. Para alimentarlos es preciso generar contenidos en forma periódica. Los usuarios se inscriben a partir de anuncios en sitios web diversos, por publicidad convencional o por el boca a boca.

La relación entre dueño de la comunidad y ciber-ciudadanos es permanente, y permite canalizar varios tipos de mensajes en forma bidireccional. El dueño de la comunidad adquiere fidelidad y credibilidad por parte de sus usuarios, a diferencia del dueño de cualquier sitio web que es visitado una vez y olvidado.

En los portales se pueden poner todas las encuestas que se deseen, generando una sensación de participación en los usuarios y un tema para nuevos contenidos.