Experimentos: Influencia del TLD en el Ranking en Buscadores

Estamos perfeccionando nuestra herramienta Algo Cracker, y tenemos curiosidad por saber si los dominios .com.ar tienen alguna ventaja-desventaja con respecto a sus similares .com o de otros países.

Si no hubiera desventaja en el posicionamiento en Google sería muy útil, porque aún se consiguen dominios .com.ar con keywords valiosas en inglés. Por ejemplo, nosotros tenemos varios relacionados con SEO y WebPromotion (http://sitepromote.com.ar, http://websitepromote.com.ar, http://webpromoter.com.ar/).

El proyecto medirá:
– número de páginas totales bajo la palabra clave elegida, con el TLD investigado. Sobre todo, com.ar.
– número de páginas posicionadas en el Top 100 y 200
Por ejemplo, si con la keyword Gardel hubiera 1.000.000 de páginas totales, y 100.000 .com.ar, entonces tenemos un 10% de presencia del .com.ar en el total.

Luego buscamos en los Top 100. Si el porcentaje es mayor que 10%, diremos que para Gardel los .com.ar están Sobrerepresentados. Si el porcentaje es menor que el 10%, estarán Subrepresentados.

La Subrepresentación puede ser una forma de Discriminación Contra los .com.ar., o puede deberse a que bajo esa palabra clave, los .com.ar no crean buenos sitios.

Un punto crítico en el diseño experimental es la palabra clave. Por ejemplo, si elegimos como keyword: Gardel, para evaluar el desempeño de los .com.ar, podemos incurrir en un sesgo. Es posible que los mejores sitios sobre Gardel sean los .com.ar, ya que empresas importantes de turismo, que hacen buenos sitios, pueden haber intentando posicionarse con buenos expertos.

Por otra parte, si buscamos en Google la keyword Gardel, y luego tratamos de evaluar cuan bien se ubican las páginas de Suecia, .se, seguramente habrá tan pocas que nos costará evaluar si Google las discrimina, favorece o ignora el TLD.

Gardel, por lo tanto, no es una buena keyword.

Para el experimento hemos elegido como palabra clave la capital del país. Usaremos 5 países (.ar, .fr, .br, .uk, .za) y buscaremos las 5 capitales con los 5 TLDs: Buenos Aires, París, Brasilia, Londres y Pretoria. De ese modo podremos comparar y descartar un factor específico de TLD que distorsione los resultados, a favor o en contra.

Se supone que Argentina tendrá páginas mejor posicionadas cuando busquemos Buenos Aires que cuando busquemos Paris. Y lo mismo ocurrirá con los otros cruces Capital-TLD.

Los resultados, en la próxima nota.