Ventajas para los Laboratorios Farmacéuticos de apoyar el proyecto Software Libre para Historia Clínica Electrónica

Desafíos y Oportunidades de los sistemas de Historia Clínica en Línea

Elegir un software para Historias Clínicas en Línea (HCL, conocido también como registro clínico electrónico), es una decisión difícil, vinculante y generadora de un compromiso duradero.

Esta elección puede ser tomada a nivel del médico individual, de empresas de salud, de hospitales o de sistemas de salud estatales en diferentes niveles.

Existen centenares de productos para esta función, en casi todas las plataformas informáticas, y la mayoría con formatos incompatibles entre sí.

No existe una norma internacional para este tipo de sistemas, dejándose a la iniciativa de la empresa privada la oferta de soluciones para los distintos tipos de usuario. La única coincidencia es una norma de intercambio de datos clínicos, denominada HL7, a la cual se ajustan sólo algunos de los sistemas existentes.

Los sistemas de historias clínicas, como todo software, pueden ser de tipo Propietario o Libre. Los sistemas Libres, llamados Open Source, no tienen restricciones comerciales para su uso, y ofrecen su código fuente para que cualquiera los modifique o mejore.

Sería conflictivo que un laboratorio farmacéutico respalde un producto Propietario, porque lo haría salir de su núcleo de negocios, que son los medicamentos. Además, en caso de problemas con el producto, la responsabilidad se extendería al laboratorio auspiciante. En contraposición, los sistemas Libres no se venden, se regalan, por lo cual el auspicio del laboratorio no se vincularía con interés comercial.

Los sistemas Libres, al no poder venderse, no son directamente un negocio. Sin embargo, el soporte asociado con los mismos, si se vende y requiere un alto nivel de capacitación por parte de quienes garantizan la eficacia y seguridad del producto. Dado que los laboratorios tradicionalmente han auspiciado la capacitación de los médicos, aquí hay un amplio campo donde pueden ingresar.

Auspicio para la Iniciativa Software Libre para Historia Clínica en Línea

Esta iniciativa estaría liderada por el autor, Sergio Samoilovich, y la Asociación Argentina de Internet Médica y Bioinformática.

Su actividad será ofrecer soporte técnico para que los médicos, clínicas, obras sociales y hospitales adopten un sistema de HCL.

El producto ofrecido será Open Source, por lo cual cualquiera podrá acceder a él, evitando suspicacias e identificación del laboratorio con alguna empresa.

Se realizarán periódicamente publicaciones y presentaciones en Congresos, principalmente el Congreso Anual de la Asoc. Arg. de Informática Médica, en donde ya hemos presentado trabajos sobre el tema con buena recepción. Se informará a los auspiciantes periódicamente sobre el avance de la iniciativa.

Los miembros del equipo estarán disponibles para dictado de cursos o participación en eventos científicos.

Beneficios para el Laboratorio
– Identificar médicos innovadores, líderes y con potencial de influenciar a colegas
– Obtener datos sobre instituciones, profesionales y pacientes (en la medida en que la privacidad de la información lo permita)
– Mejorar la información disponible sobre uso de medicamentos
– Vigilancia farmacológica: advertencia temprana sobre efectos colaterales
– Los médicos, paramédicos y administradores se hacen dependientes de quienes proveen el soporte informático necesario para usar el sistema
– Imagen de moderno, tecnológico e innovador
– Presencia en ámbitos de decisión sobre salud del más alto nivel
– Presencia en ámbitos selectos por especialidad, patología y necesidad de uso de un producto específico
– Fomenta la interconexión de médicos e instituciones de salud, haciéndolos más fáciles de contactar e influenciar por parte del controlador del sistema y emisor del mensaje asociado

 

El sitio OpenEMR – sistema gratuito de historia clínica digital –  está destinado a brindar soporte sobre este sistema, en español. Asimismo, el sitio OpenEMR/services se orienta al público angloparlante.