Software Open Source para Historia Clínica Electrónica

Este proyecto consiste en servicios y software para el Sector Salud, tanto de Argentina como del mundo. Concretamente, he notado que en Argentina no existe un estándar para Historia Clínica Electrónica, y sólo existen en el mercado productos comerciales propietarios. Ninguno de ellos es líder, y sólo el 15% del mercado ha adoptado algún producto.

Esto significa que el 85% de los usuarios, sobre todo hospitales públicos, siguen utilizando la Historia Clínica en papel. Todos coinciden en la necesidad de modernizarse, pero no tienen presupuesto para comprar las soluciones comerciales existentes, no tienen decisión ni conocimiento para elegir un sistema gratuito, y están esperando instrucciones de los niveles superiores de decisión.

A nivel del Estado, la decisión de usar algún producto específico para Historia Clínica Online no está tomada aún ni es probable que se tome en un futuro próximo. Igual que la decisión de usar Linux y no Windows en el Estado, todavía lejana y dudosa.

Mi propuesta es tomar un producto gratuito y de Código Abierto, adaptarlo y difundirlo hasta lograr que sea adoptado por algunos clientes importantes.

La rentabilidad del proyecto vendrá por la venta de servicio de apoyo, capacitación, resolución de conflictos, auditorías, desarrollos a medida y venta de módulos y accesorios de código no necesariamente gratuito y abierto.

Plan de Trabajo:

1. Presentar la propuesta a la comunidad científica-médica, que son los que toman la decisión de informatización en sus respectivos ámbitos de trabajo.
2. Lanzar una adaptación del producto OpenEMR al medio argentino, y ofrecerlo gratuitamente a través de la Web.
3. Realizar marketing digital para lograr difusión del producto y de los servicios anexos.
4. Realizar marketing convencional ofreciendo capacitación a los decisores médicos
5. Lanzar servicios de apoyo a los adoptantes del producto a nivel internacional
6. Crear las primeras aplicaciones de software que corran sobre el producto existente.
7. Integrar la comunidad online internacional de apoyo al producto, y ofrecernos como consultores para el mundo hispano.

Este proyecto está en marcha, y el aspecto científico ha sido presentado por mí en el Congreso de Informática y Salud (ver otro artículo en este blog). Sin embargo, requiere de inversores, socios y aliados estratégicos.

Ver el sistema demo y un blog en inglés en OpenEMR Demo and Blog

El sitio OpenEMR – sistema gratuito de historia clínica digital –  está destinado a brindar soporte sobre este sistema, en español.

One thought on “Software Open Source para Historia Clínica Electrónica

  1. Pingback: Artículos del autor en el blog Netocios.com | OpenEMR.com.ar

Comments are closed.