Prólogo del Pirata

32000 libros digitales que quiza cambien tu vida

Estoy de vacaciones y me ha llegado por correo masivo una oferta de 32000 libros digitales en 4 DVDs por 15 euros a la cual no pude resistirme.

Los archivos están ordenados por orden alfabético de autor, nada más. El índice contiene título y autor, sin más datos. La selección no parece obedecer a ningún criterio en particular, salvo la disponibilidad.

El contenido, satisfactoriamente, corresponde a lo enunciado y no se limita a los libros de dominio público que pueden obtenerse sin costo de la colección Gutenberg u otras fuentes. O sea, es mayormente pirateo de libros por los que se debería pagar para leerlos…

Los temas son absolutamente caóticos, cubriendo todos los aspectos del conocimiento humano, sin ninguna jerarquía o clasificación. Y el orden alfabético provee la mezcla más azarosa posible, haciendo contrastar los extremos posibles, desde Religión, Arte, Ciencia, Pseudociencia, Medicina, Informática, Literatura y mucho más. Creo que habría que crear una gran categoría de Inclasificables para poder clasificar la mayoría de los títulos, por más contradictorio que esto parezca… Para mi satisfacción, abundan representantes de los temas que me gustan: Informática, Medicina, Ciencia Ficción e Inclasificables…

Los autores son quizá un 40% clásicos y el resto contemporáneos. Están representados Cervantes, Shakespeare, García Márquez (sin acentos) y muchos otros, inclusive el autor de estas líneas, modestia aparte, con mi ebook Cibernegocios de 1998. Este libro, que nunca conoció el papel, era un antecedente temprano de este blog de Netocios, con muchas propuestas para hacer negocios digitales.

La calidad de los libros rescatados del papel es a veces buena y en ocasiones deficiente, dependiendo de como se haya ejecutado el proceso de scaneado más OCR, reconocimiento óptico de caracteres. Obviamente las obras nativas digitales no tienen errores de scanneo, aunque como muchas veces no han tenido una etapa de edición, como los libros clásicos, hay errores múltiples, ortográficos, conceptuales y mucho más…

No necesito decir que cualquiera puede leer uno de estos ebooks, poner manos a la obra y ponerse a reparar bicicletas, hablar en zapoteca, fabricar explosivos, atender urgencias médicas, tomar el poder en Rusia o cosa semejante. Y no hay forma de diferenciar ciencia de pseudociencia, un cuento de un premio Nobel del blog de Pedrito, o un grupo hacker de la Universidad de Harvard.

La compilación es anónima. Un motociclista los trajo, cobró en efectivo y se fue, sin sacarse el casco y las antiparras en ningún momento. Obviamente no hay a quien reclamar si la mercadería no existe, no cumple los estándares de calidad, o infringe los derechos de autor de alguien… Quien la hizo? No se sabe. Seguramente es una obra colectiva, realizada en etapas. Cualquiera puede tomarla y trabajar un poco para transformarla en 40.0000 libros digitales o más. Algunos títulos que listo más abajo son reveladores del origen del o los compiladores, que parecen argentinos (estoy en Buenos Aires) o españoles. Hay fábulas argentinas, españolas y rusas. Están las constituciones argentina, de EE.UU., española, de Bayona y de Cádiz… Y algunas obras sueltas sobre Venezuela, México, Colombia, etc.

La obra me desconcierta… faltaría un Prólogo del Pirata

No hay un “Prólogo del Pirata”, como hay a veces del Autor, del Traductor, del Compilador o del Editor. Creo que cuando se resuelvan algunos obstáculos legales, el Prólogo del Pirata será una parte fundamental de todos los textos que leamos en el futuro.

El Pirata puede ser tanto el que vende algo que no respeta derechos de autor, sino también aquel que se involucra en la obtención, selección, compilación, y elaboración de obras derivadas. Una obra derivada sería, por ejemplo, una variante de Harry Potter o El Señor de los Anillos que abarque sólo veinte páginas. No un resumen, que es legal, sino un recorte que preserve los segmentos más trascendentes del original, con una breve explicación de los faltantes. Creo que sería un éxito, porque la gente ya no tiene tiempo de leer. Hasta quizá valga la pena legalizarlo pagando los derechos correspondientes por Obra Derivada… Ese es uno de los muchos Negocios en la Net que propongo o propondré en este blog de Netocios.com …

Los 32000 libros digitales anunciados comprenden tanto libros completos como cuentos u otras obras breves, a veces ubicadas en una sola página web, de formato .htm o .mht. Los formatos son mayormente .pdf, .txt y .doc.

Los contenidos son siempre necesarios para el Marketing Digital, puesto que se indexan en los buscadores y proporcionan siempre nuevos visitantes para nuestros sitios. Estos sitios luego se rentabilizan con venta directa o con espacios publicitarios. Por eso no escatimo títulos de obras en esta publicación, como se verá a continuación con los títulos que despertaron mi interés de entre los anónimos. Pero estoy usando sólo el 1 por mil del material que tengo disponible, y habría que buscar una estrategia que lo aproveche mejor.

El mayor valor de esta compilación es la cantidad, la accesibilidad y la falta de publicidad embebida en la mayoría de las páginas web. Esta compilación aumentaría mucho su valor si alguien contruyera una base de datos con los títulos y agregara datos sobre disciplina, tema, fecha, tipo de documento, tamaño en kb, formato, calidad de la obra original, origen, foco geográfico, etc. Obviamente, un trabajo enorme de al menos 100 horas. Quizá se podría hacer en forma colectiva, creando en la web una base de datos y ofreciendo cuentas a los editores voluntarios. No creo que sea ilegal hacerlo, salvo que alguien lo considere promoción de la piratería.

Creo que esto es una buena muestra de lo que es el mundo digital: una enormidad de datos sin Prólogo, Manual de Uso ni envoltorio, con la cual cada uno puede hacer lo que quiera. O lo que pueda.

Sitios Recomendadores de libros

El paso lógico siguiente fue buscar un recomendador de libros, un sistema que en base a los libros que uno ha leído y que le han gustado, sea capaz de recomendar el próximo libro que le gustará. Esto no es fácil, y eso hasta ahora se hizo por recomendaciones de amigos que compartieran los gustos de uno. Cosa poco frecuente para quien trabaja mucho, tiene pocos amigos, y cuando los vé, prefiere hablar de cosas más necesarias y urgentes.

Descubrí así los sitios recomendadores de libros. Además de recomendar, conectan al usuario con otros de gustos similare, para conversar de literatura u otros temas. Muchos de estos recomendadores son financiado por librerías digitales, como Amazon, cuyo negocio sería beneficiado por el dato de un libro que se sabe que nos va a gustar. Antes había notado que Amazon tiene una útil prestación en su sistema, llamada “Quien compró este libro también compró…”. Eso es un primer enfoque.

Probé un par de sistema. El primero, obviamente, fue Shelfari.com, de Amazon. Pero la verdad, no hubo “feeling” entre el sistema y yo. Quizá mis gustos sean atípicos, o el sistema es primitivo, porque se limitaba a recomendar otros libros de los mismos autores que me habían gustado. Quizá haga falta que haga mas memoria y recuerde otros libros leídos, buenos o malos, para agrandar la base de datos. O que Shelfari junte más usuarios, para que sea más fácil hallar un “alma gemela”, al menos en gustos literarios.

En alguna etapa de mi vida llevé un registro en papel de los libros que leía, pero luego lo abandoné por inútil. Ahora el equivalente digital sería la cuenta en uno de los Recomendadores, que también permiten ingresar comentarios o resúmenes de los libros leídos. Los estudiantes de literatura podrían estar obligados a llevar un registro en línea de sus lecturas, y compartirlo con los condiscípulos y el profesor.

En la época antigua del papel, la visita a un amigo implicaba recorrer su biblioteca y por supuesto, pedir algo prestado. La biblioteca revela mucho de la personalidad, y los libros más ajados indicaban las preferencias del dueño, por comparación con los que estaban flamantes y quizás con las hojas aún pegadas. Los sitios actuales reemplazan esa información con los rankings de más leídos, más gustados y más comprados.

Obviamente que los vendedores de libros como Amazon no comparten el espíritu comunitario de pedir libros prestados. Pero no creo que los sitios como Shelfari se ocupen de controlar que entre las “almas gemelas” que intercambian datos en línea no ocurran transacciones ilegales o piratas. Pero por las dudas no insistiré con los temas de piratería. Trataré de imaginar nuevas herramientas digitales para que los lectores con poco tiempo podamos aún disfrutar de un buen hallazgo literario, y si de ello surge un negocios, mejor.

Algunos libros de autor Anónimo en el paquete

Vuelvo a mi paquete de ebooks. El autor más representado en los DVDs es Don Anónimo, que comprende unas 2100 entradas. Leer el listado de Anónimos es particularmente llamativo por el enorme contraste entre títulos, y tiene valor para ilustrar la diversidad de títulos, temas, disciplinas y calidades, e interesar a los lectores en obtener los textos originales. A continuación, una pequeña muestra (4%) de los textos Anónimos:

11 Premio Uned De Narracion Breve 2000 Lit
39 Maneras Divertidas De Pedir Una Pizza Por Telefono
5 Conceptos Para Ser Exitoso
95 Mentiras Universales Mas Conocidas
Aborto Habitual
Abrazoterapia
Al Andaluz Y Sefarad
Alimentos Prohibidos Y Permitidos En La Alteracion De La Oxidacion De Los Acidos Grasos
Anatomia De Un Hack – La Ascendencia Y Caida De La Red
Anecdotario Erotico
Aprender A Hipnotizar
Aprender A Pensar En La Resolucion De Problemas
Aprendiendo A Ser Lo Que Elegiste Ser
Aprendiendo De Las Drogas
Arte Y Ciencia De La Seduccion
Asesinatos Teleprogramados
Atreverse A La Gloria Ppt
Autismo Y Vaccine
Ayuden A Los Niños A Mejorar La Habilidad Para Hacer Tareas
Biblia En Latin
Billete De 20 Dolares
Biografia Politica De Stalin
Bodyguard Training
Breve Historia De La Creatividad
Brief Introduction To Explosives
Brujas
Canon00 – Goedel
C Ficcion Dime Quien Te Gusta Y Te Dire Quien Puede Gusta
Cia Book Of Dirty Tricks
Cia Explosives Preparations
Cia Remote Viewing Manual
Ciclos De Mercado En Internet
Cinco Años En Buenos Aires
Combatiendo La Pobreza En La Tercera Edad
Comentario De Ruido De Joaquin Sabina
Como Catar Vinos
Como Conquistaron El Poder Los Bolcheviques
Como Hacer Un Viaje Astral
Como Ser Un Sinverguenza Con Las Mujeres
Creacion Y Puesta En Marcha De Una Empresa
Criminologia Lit
Cuentos De Hadas Rusos
Cultura Digital
Curso Crack Español
Curso De Esperanto
Curso De Urgencias Medicas Para Residentes
Curso Mecanica Para Bicicletas
De Las Chinampas A La Megalopolis
Delimitacion Del Delito Informatico
Desarrollo De Aplicaciones Web
Diario De Un Hacker Cansado
Diccionario Castellano Elfico
Diccionario Demonologico
Diccionario Español De Burradas
Dresden El Verdadero Holocausto
Efectos De La Cocaina En El Cerebro
El Arte De La Seduccion
El Club De La Comedia Contraataca
El Evangelio De Los Vampiros
Encefalopatias Espongiformes Transmisibles
Erotica – Memorias De Una Pulga
Fantasia En El Mundo Del Videogame
Harry Potto (parodia)
Hipnosis Para Profanos
Historia Clinica – Como Hacer Una Hc
How To Crack Any Type Of Registration Program
Huelga De Hambre
La Estrategia Antidrogas De Canada
La Epopeya De Vietnam (ho Chi Minh)
Las Punto Com
Ley De Vagos
Libro De Cocina Del Anarquista
Los Avalorios Del Demonio
Los Mejores Relatos De Fantasia 3
Luces Y Sombras De La Informacion De Salud En Internet
Magia Sexual – El Misterio Del Aureo Florecer
Mal De Las Vacas Locas
Manifiesto Del Partido Comunista
Manual De Estilo Original Para Edicion
Mit Guide To Lock Picking
Nudos Marineros
Obesidad – Consejos Generales Para Bajar Peso
Operaciones De Fuerzas Cercadas
Preguntas Y Respuestas Sobre El Señor De Los Anillos
Revista De Humor Psicolocos 000
Secretos De Los Buscadores
Secrets Of Attracting Beautiful Women
Seduccion Femenina
Telemedicina
Tendencias Mundiales De Las Drogas Ilicitas
The Al Qaeda Manual
The Necronomicon (simon Version)
Tutorial Para Crackear Vb