ESPECULACION CON NOMBRES DE DOMINIO

02/07/08

Los dominios cortos son más valiosos que los largos, pero los realmente cortos están todos tomados desde hace mucho, aún cuando no tengan sentido. Y se venden caros. Por ejemplo, C5N.com no quiere decir nada, pero fue comprado por un canal de TV por cable argentino, que creó su marca en función de un dominio disponible.
Los publicitarios saben que la repetición en los nombres ayuda a la memorización. Donald Duck, Mickey Mouse y Peter Pan son algunos ejemplos. Por eso, cuando hice un software que genera páginas de entrada lo llamé Gateway Generator, y como estaba orientado a páginas de entrada para Google, le puse Goggle Gateway Generator.

Mi intento de usar “goggle” (antiparra) en lugar del nombre del buscador, para no tener problemas legales, fue infructuoso. En poco tiempo los amables abogados de Google me informaron que mi nombre violaba sus derechos y creaba confusión en los usuarios, por lo cual tuve que cambiar a Great Gateway Generator. Quise entonces registrar el dominio GGG.com para protegerlo. No fué posible, ya estaba tomado.
Dado que el desarrollador origina fue Gastón (Becerra), intenté con Gaston Great Gateway Generator, pero GGGG.com ya estaba tomado. Coincidentemente, cuando el programador se fue lo reemplacé con otro Gastón, (Horvat). Probé con Gaston & Gaston Great and Glorious General Gateway Generator, o GGGGGGG.com. Inútil.
Se me ocurrió probar con más letras G, a ver hasta donde llegaba la especulación con nombres de dominio.
ggggggggggggggg.com (15 ges) está a nombre de una empresa llamada Netico,Inc., (muy similar a la mía, Netic). Pero ggggggggggggggggggg.com (19 ges) está a nombre de DOMAINDOORMAN, LLC, GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG.COM lo tiene ENOM5, INC. Y ggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg.com (39 ges) lo tiene WHITEGLOVE DOMAINS, INC. Recién con 40 ges consecutivas tengo disponible el dominio .com. No gracias.
Pensé que era una cuestión de algún Gustavo García obsesionado con las letras G, por lo tanto probé con la efe. Sin embargo, FFFFFFFFFFFFFFFFFFFF.COM (20 efes) pertenece a INTERCOSMOS MEDIA GROUP, INC.
Parece que a nadie se le ocurrió usar creatividad en lugar de fuerza bruta. Me hace acordar a la American Association Against Acronym Abuse, o AAAAA.
Es obvio decir que ninguno de los dominios largos mencionados está activo, sólo están estacionados a la espera de que alguien por error pulse algún aviso, o algún especulador aún más paranoide que el registrador original quiera comprarlos.
Me resisto a creer que ninguno de esos negocios especulativos valga los 10 dólares al año que cuesta. Y ni hablar de pagar cientos de dólares por uno de ellos, a no ser que haya una muy buena razón.
Volviendo a mi búsqueda de dominios, como mi actividad es el posicionamiento en buscadores, en lo cual el nombre del dominio tiene mucho peso, decidí buscar YoPrimero.com, o PrimeroYo.com. Creí haber sido muy creativo, pero me habían ganado de mano. Están todos registrados y a veces estacionados esperando comprador.
Las versiones argentinas de los dominios (.com.ar) tienen menos valor que los .com,´pero aún así pueden ser útiles. Sin embargo, ya estaban tomadas. Contacté con uno de los dueños, y me pidió 700 dólares. Como yo estaba dispuesto a pagar 100, la perspectiva de una larga negociación me llevó a una alternativa: Yo1ro.com. Con una linda gráfica, se puede trasmitir bien la idea. Y siguiendo en esa línea, conseguí Yo1ro.com.ar y 1roYo.com.ar, para proteger la marca original. Conclusión, conseguí los 4 dominios por 18 dólares al año. Más vale maña que fuerza, diría mi abuela.
La próxima nota, con comentarios abiertos, al igual que ésta, se llamará “Los nombres de dominio más estúpidos que pude encontrar”.