Como recaudar dinero para un proyecto usando CrowdFunding

El crowdfunding es una metodología para reunir fondos para un proyecto, basada en el poder de la web y de la multitud de partidarios de una causa que puede reunirse. Cada uno aporta una pequeña suma, quizá 20 dólares, y entre varios miles logran el capital necesario para el proyecto.

El proyectista o emprendedor define los objetivos del proyecto, y establece recompensas para quienes contribuyan. Esas recompensas (perks o rewards) pueden ser simbólicas o de valor real. Por ejemplo, una camiseta estampada (T-shirt), una postal firmada por el emprendedor, un agradecimiento en la web, acceso a versiones preliminares del producto, etc.

Hay todo tipo de proyectos, desde los muy ambiciosos como acabar con el hambre mundial, hasta los mínimos y caprichosos, como costear la cirugía de una mascota o permitirle a un joven irse de vacaciones. Son comunes los proyectos de películas, videogames y software, pero también hay proyectos tecnológicos, científicos y comerciales.

En EE.UU. y muchos países europeos está prohibido que las empresas ofrezcan acciones a inversores no calificados, para evitar expectativas desmedidas y estafas. Por este motivo el mecanismo natural de ofrecer participación en un negocio, como son las acciones, está excluído de las plataformas de CrowdFunding. Sin embargo, es posible que las empresas encuentren alguna forma de eludir la restricción, o que la legislación se adapte a esta nueva modalidad de financiación. Por ejemplo, la participación en la propiedad de una futura empresa, convertible en acciones en cuánto éstas existan legalmente.

Existen centenares o miles de plataformas de CrowdSourcing, como ocurre con toda nueva tendencia o moda. Ante tanta competencia, muchas plataformas surgen con alguna diferenciación: un ámbito geográfico o temático. Pueden estar orientadas a una comunidad, como por ejemplo los graduados jóvenes de una universidad como emprendedores, y los graduados viejos, como benefactores. Otro factor restrictivo es el idioma. Si el proyecto lo permite, conviene trabajar con el inglés, porque como siempre, los anglo tienen más personas y más dinero.

La financiación que se ofrece puede ser gradual o todo/nada. En los graduales, cada aporte monetario se puede aprovechar, aunque el proyecto no llegue al mínimo pedido. En las todo/nada, si el proyecto no llega al objetivo, el dinero se devuelve a los aportantes.

El sitio de Crowdfunding más conocido y popular es KickStarter, pero sólo acepta emprendimientos norteamericanos. La siguiente es IndieGoGo, abierta a proyectos internacionales. Indie viene de Independiente. Muchas de estas plataformas tienen un comité editor, que filtra los proyectos en base a tema o calidad. Otras son completamente abiertas, y tienen tendencia a llenarse de proyectos triviales, spam, y basura en general.

Los factores de éxito un proyecto presentado ante el CrowdSourcing son:

  • elegir bien la plataforma, de acuerdo a la temática, localización y calidad del proyecto.
  • redactar bien la propuesta, para que sea convincente, certera y concisa.
  • recompensar muy bien a los contribuyentes, para que estos vean la conveniencia de aportar algo.
  • incluir los apropiados materiales de soporte, como imágenes, videos y documentos.
  • publicar el proyecto en la mayor cantidad posible de redes sociales y sitios, de modo de difundirlo y atraer mucho público en condiciones de aportar algo.
  • contratar a una empresa que ayude con la promoción.
  • pagar publicidad en los lugares más efectivos para lograr el objetivo de difundir el proyecto.

Es útil examinar los proyectos activos en cada plataforma, y evaluar su redacción, temática y recompensas, en relación al dinero recaudado. De ese modo uno gana conocimiento sobre las preferencias del público aportante, y puede adaptar su proyecto a esas preferencias. O aún crear un proyecto desde cero, en función de las chances de obtener financiación. Es más probable obtener financiación para un hogar de gatitos perdidos que para una nueva tecnología o invento, pero es menester hallar un balance entre ambos objetivos: el propio y el de los aportantes.

Es preciso entender el negocio de los sitios de Crowdfunding, para poder sacarles algún provecho. Algunas plataformas cobran de entrada un arancel, otras se conforman con un porcentaje de lo recaudado. Pero para llegar a ese porcentaje, necesitan tener muchos proyectos (en lo posible, BUENOS) y muchos benefactores.

Los primeros que ingresan al sitio son los emprendedores, llenos de ideas y carentes de fondos. Pero se les puede extraer ventaja a partir de su entusiasmo, y de su red de contactos. Sólo obtendrán visibilidad los proyectos que traigan muchos adherentes asociados al sitio, aunque solo se comprometan a dar un voto positivo o sus expresiones de deseo de éxito. Estos adherentes se traducen en links desde las redes sociales o los sitios personales de los allegados al autor, y estos links significan mejor posicionamiento en buscadores y más tráfico para el sitio de Crowdfunding. Por eso todos los sitios de Crowdfunding hacen hincapié en la necesidad de traer partidarios al sitio.

Este es nuestro proyecto actual:

  • Crowdfunding Launching Pad – Plataforma de lanzamiento para proyectos de Financiamiento Colectivo

La “Plataforma de lanzamiento para proyectos de Financiamiento Colectivo” tiene como subproyectos a aquellos que nos encarguen los clientes.

Su principal activo será una lista de suscriptores comprometidos a apoyar a los proyectos meritorios que ingresen a la plataforma. Este apoyo puede ser un simple “Me gusta”, un link, una membresía en un sitio, o también dinero. Nuestro compromiso será ayudar gratis a un proyecto social de interés común, por cada ayuda paga a un proyecto comercial.

Las recompensas para los aportantes son principalmente el e-book: “Guía para el Crowdfunding Exitoso”, en caso de alcanzar el monto buscado, y la “Guía para el Crowdfunding Fracasado”, en caso contrario…

Vaya cada uno pensando su proyecto de Crowdfunding. Mientras, los invitamos a contribuir.

Links útiles

Asociación Española de Crowdfunding

Crowdfunding Forum – completo foro de discusión (en inglés)

Fundzinger –  Backercamp – Soporte para proyectistas de Crowdfunding